Viven sin conexión a la red


En un mundo donde la tecnología está tan presente y nos facilita muchas de las tareas que realizamos todos los días, tanto en aspectos profesionales como personales, resulta difícil creer que una persona joven, con la posibilidad económica de acceder a todas las herramientas en la red, decide no acercarse al mundo digital convencido de no necesitarlo.
En México, aunque el porcentaje es pequeño, el director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Fernando Gutiérrez, explica que, contrario a lo que se cree, la razón económica no es la principal por la cual algunos usuarios no se acercan a internet.
De acuerdo con un estudio sobre los hábitos y percepciones de internet en México es el desconocimiento el punto más destacado, pero más allá, de efectivamente no saber cómo interactuar con los dispositivos o las plataformas, no entienden cómo la tecnología puede ayudarlos en sus labores.
Otro motivo que argumentan los mexicanos ajenos a redes sociales, mail o smartphones, es un temor hacia su seguridad, “valoran mucho la privacidad y consideran que estar expuestos ante herramientas que desconocen puede volverlos vulnerables”, explicó Gutiérrez.
Pero también existe otro tipo de personas que alguna vez estuvieron en constante contacto con la tecnología y decidieron prescindir de ella cuando sintieron que no les era posible lidiar con toda la información y actividades que les demandaba su vida digital, porcentaje que de acuerdo con el especialista va en aumento.
En la opinión de Alejandro García, director de UNAM Mobile, debe mostrarse a los jóvenes que el internet es más que una herramienta de entretenimiento, “se deben acercar las tecnologías para que las conozcan y para que las puedan aplicar de manera correcta, porque hoy los juegos son la categoría más descargada en los móviles en México, la sociedad no le ve el beneficio, no entiende porque debería utilizar las herramientas tecnológicas y generar un ambiente de opinión crítica”.
García considera que es tarea de las autoridades destinar una mayor inversión a la innovación y al acercamiento de las herramientas digitales para los jóvenes, pues en caso contrario, México, que sólo destina 0.4% de su Producto Interno Bruto a ciencia, tecnología e innovación, podría quedar rezagado frente a países como Brasil o Chile que destina 1% y 0.7% de su PIB respectivamente.
“El que haya desarrollo e innovación hace interesante a la tecnología, los jóvenes que no tienen interés en ella es porque no han tenido experiencias o porque no han sabido utilizarla”, y agregó que no basta con inversiones que faciliten el acceso a internet sino que son necesarios programas que impulsen el buen uso de la red, “crear una ciudad digital del conocimiento con mayor conectividad a internet es muy bueno porque tienes la herramienta, pero no se debe quedar ahí, hay que ver qué puedes hacer porque no se trata de ver YouTube sino de generar conocimiento”.
Ricardo Zamora, gerente de Comunicación para Google México, está de acuerdo en que si se enseñara a todos los jóvenes los beneficios que pueden obtener de la tecnología se unirían a ella. Como amante de las herramientas digitales comparte su historia con la intención de hacer ver a las personas que el internet puede cambiar su vida.
“Hace tres años tenía sobrepeso, en internet me percaté de que era un problema de salud y decidí empezar a correr, y pensé que para hacerlo mejor y más divertido necesitaba la tecnología, así obtuve información sobre cómo mejorar, cómo no lesionarme, qué tipo de tenis eran los mejores, después bajé una aplicación de control calórico para aprender de nutrición, me uní a redes sociales de corredores donde hacíamos retos y nos motivábamos, en tres meses perdí 16 kilos y pasé de correr tres kilómetros a la semana, a 30 en los primeros seis meses”.
Aunque Ricardo Zamora entiende que el uso de internet y sus diferentes herramientas no son para todos y acepta que existen malas prácticas y abuso de este medio, considera que los jóvenes deben darse la oportunidad de conocer sus ventajas, “me cuesta mucho trabajo pensar que se les hace mejor la experiencia de usar el auto para buscar un libro cuando está a un clic de distancia”.
Consecuencias
Más allá de quizá tardar un poco más en alguna búsqueda o no tener una amplia red de “amigos”, los especialistas consideran que los jóvenes que no se acercan a la nueva tecnología corren el riesgo de quedar rezagados.
“El problema es que no sólo se alejan de la tecnología sino que se apartan del entorno, no viven con las reglas y convenciones del entorno digital y eso dificulta su inserción en el ámbito social porque la tecnología ha ido reconfigurando las prácticas sociales, han cambiado los hábitos y el hecho de no usar las herramientas digitales los vuelve una especie de ermitaños porque cada vez hay más servicios”, opinó Fernando Gutiérrez.
A su vez Alejandro García afirmó, “se pierden de competir globalmente, tienen acceso a elementos poderosos y no los aprovechan en beneficio de su día a día o en la vida profesional, porque no sólo se trata de redes sociales o correo electrónico, hay más cosas como conocimiento especializado e información”.
Ariadna Cruz, EL Universal, 18 de diciembre.

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