Vienen días duros para Venezuela, dice Maduro


CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, deberá someterse a un difícil proceso postoperatorio, tras la compleja intervención quirúrgica a la que fue sometido en La Habana para atender la reaparición de células cancerígenas en su cuerpo, según informó ayer el gobierno venezolano.
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció en un mensaje televisado que Chávez, de 58 años, fue sometido a una “operación compleja, difícil, delicada lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro”. Con aspecto triste, recordó que Chávez pidió a los venezolanos antes de partir a Cuba mantenerse “serenamente preparados para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir” y dijo que este “complejo” escenario sólo se puede enfrentar con “con la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución”.
“Estamos más unidos que nunca... estamos unidos en la lealtad a Chávez y a nuestro pueblo”, indicó el vicepresidente y agregó que “más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante presidente aquí”. Maduro aprovechó para fustigar a la oposición, a la que señaló de atacar a Chávez y exigió que cesen en sus acciones.
Durante su discurso, el vicepresidente y canciller estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quienes arribaron ayer al país tras acompañar al mandatario en La Habana.
Cabello desmintió más tarde las versiones sobre la muerte de Chávez y denunció una campaña de contrainformación ante su delicado estado de salud. “No es verdad”, dijo el líder parlamentario. Leyó más tarde un comunicado en el que aseguró que Chávez se halla “estable” tras la cirugía de seis horas en Cuba. Pidió al pueblo estar preparado para la posible ausencia de Chávez de su toma de posesión, el 10 de enero.
Chávez anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse, por cuarta vez en año y medio, para atender la recurrencia de la enfermedad. Ante las nuevas complicaciones de salud, el mandatario dijo que delegaba el mando político del país en Maduro y que en el caso de que quedara inhabilitado el vicepresidente debía culminar su tercer mandato y prepararse para asumir el 10 de enero, fecha en la que se inicia el cuarto periodo de seis años para luego llamar a elecciones.
El gobernante propuso que en caso de que se convoque a elecciones, Maduro, de 50 años, debía ser el postulado del oficialismo. Chávez logró la tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre. El mandatario fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le extrajeron un tumor.
A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer. Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno. En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró estar “libre” del cáncer.
El asesor de la presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, dijo al diario Folha de Sao Paulo, que ve inminente la salida de Chávez del poder debido a su mal estado de salud.
El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "Vienen días duros para Venezuela, dice Maduro"