Videgaray: proyecto prudente, ante riesgos internacionales


Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados representan “una estimación prudente” ante riesgos que se avizoran en el terreno internacional, principalmente por el precipicio fiscal en Estados Unidos, aseguró Luis Videgaray.
El funcionario agregó que México tiene una serie de“medidas con protecciones adicionales” para cuidar a la economía, como la contratación de la cobertura petrolera para el siguiente año, la cual está en línea con la propuesta presidencial.
“Informo a esta Cámara de Diputados que ha sido ya contratada una cobertura petrolera que protege el precio del petróleo, le pone un piso en línea con lo que se propone en la Ley de Ingresos y cubre la plataforma de exportación en caso de que tuviéramos una disminución del precio del petróleo”, dijo ayer.
Además de que el país tiene reservas internacionales de 163 mil millones de dólares, las cuales son un mecanismo para amortiguar la volatilidad, se realizó la recontratación exitosa de la Línea de Crédito Flexible de 73 mil millones de dólares, se tiene un régimen de cambio flexible para absorber choques financieros y un déficit fiscal de cero.
“El crecimiento de 3.5% es una estimación conservadora que refleja ya un entorno internacional adverso”, enfatizó el funcionario.
Gabriel Pérez del Peral, director de la Facultad Economía de la Universidad Panamericana, considera que el paquete económico manda mensaje de responsabilidad en las finanzas con un anclaje en el déficit fiscal.
“El 3.5% lo veo como mensaje de prudencia y precaución; fijar en 84.9 el precio del petróleo, un poco bajo, pero le generará recursos al gobierno para el próximo año. Es un presupuesto que manda señal de prudencia y estabilidad”, consideró el investigador de esa casa de estudios.
El investigador del Tecnológico de Monterrey José Luis de la Cruz dijo que parece que los criterios no toman en cuenta la desaceleración que ya experimenta el sector industrial de Estados Unidos.
“Creo que si la desaceleración se llega a presentar y si llega a ser más pronunciada de lo que en un momento dado se está vislumbrando ahorita, los ingresos que obtenga el gobierno federal por IVA e ISR podrían ser menores y poner en predicamento al presupuesto”, dijo De la Cruz
Al comparecer ante la Cámara de Diputados para presentar el paquete económico para 2013, Luis Videgaray afirmó que México puede crecer más, pero que eso dependerá de los acuerdos y reformas estructurales que se alcancen con los diferentes actores políticos.
“Este es un paquete que pretender sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexicana. México puede crecer más de lo que establecen los Criterios de Política Económica, siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de la economía mexicana”, dijo.
Luis Videgaray afirmó que los ingresos que se planean obtener el siguiente año son “realistas”, aunque hay factores de riesgos reales en Europa y Estados Unidos que podrían representar una desaceleración de la economía de México.
José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez, EL Universal, 11 de diciembre.

0 Responses to "Videgaray: proyecto prudente, ante riesgos internacionales"