Venezuela: ganan 10 ex militares


CARACAS (Agencias).— Los candidatos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acapararon 20 de las 23 gobernaciones que estaban en disputa en los comicios regionales del domingo, encumbrando a una serie de gobernadores que provienen de las filas militares. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó 11 militares retirados en su lista de candidatos, con la bendición del presidente, y sólo uno de ellos falló en su intento de hacerse con el poder.
El oficialismo tenía como objetivo arrasar con las 23 gobernaciones para hacerle una “ofrenda” política a Chávez, convaleciente en La Habana tras su cuarta operación por cáncer el martes pasado.
Al conocerse la barrida oficialista, la oposición advirtió el domingo que vienen tiempos difíciles para Venezuela, pues prevé que 2013 sea un año de caída de ingresos petroleros y es posible que haya nuevas elecciones presidenciales si Chávez queda inhabilitado por su enfermedad.
Los resultados del CNE confirmaron victorias del oficialismo en regiones clave que estaban en poder de la oposición: en Zulia ganó Francisco Arias Cárdenas, derrotando a Pablo Pérez, en Táchira se impuso José Vielma sobre César Pérez y en Carabobo Francisco Ameliach desalojó a Henrique Salas Feo. Arias es un teniente coronel retirado que acompañó a Chávez en el intento de golpe de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, mientras que Ameliach y Vielma también provienen de los cuarteles.
Aunque Arias enfrentó a Chávez como candidato de la oposición en las elecciones de 2000 para la relegitimación de los poderes, volvió al oficialismo aceptado por el mandatario.
Además, los dos últimos ministros de Defensa de Chávez también superaron la prueba electoral: Carlos Mata Figueroa ganó en Nueva Esparta superando al gobernador opositor Morel Rodríguez y Henry Rangel Silva impuso un récord al ganar la gobernación de Trujillo con más de 80 por ciento de los votos.
Otras regiones como Guárico, Portuguesa, Vargas, Yaracuy y, si se confirma, Bolívar quedaron en poder de políticos salidos de los cuarteles. En Guárico ganó el oficial naval retirado Ramón Rodríguez Chacín. En Vargas quedó el ex ministro de Defensa Jorge García Carneiro y el general Rangel tiene posibilidades de ser confirmado en Bolívar.
El vicepresidente Nicolás Maduro, a cargo del gobierno durante la ausencia de Chávez, dijo que el pueblo dio una lección a unos partidos opositores que se creen una “monarquía” de derecha.
“Este pueblo está determinado a acompañar a Chávez en todas las circunstancias”´, declaró Maduro, para quien ese “pueblo” que votó por los candidatos de gobierno ha dado una lección “de conciencia y determinación”.
Por su parte, la oposición dijo que debe buscar un espacio para reflexionar sobre lo ocurrido el domingo, cuando los electores no respondieron y la abstención superó el 46 por ciento. El secretario ejecutivo de alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que los partidos políticos tendrán jornadas de reflexión en enero y pidió hacer “revisión profunda”.
A través de Twitter, Capriles dijo: “Millones de gracias por todos sus mensajes y sus palabras de aliento, ahora es cuando tenemos que seguir luchando!”, indicó en la red social.
Mientras tanto el país continúa a la espera de las noticias del presidente, con quien, según indicó Maduro, tenían intención de comunicarse en el curso de la tarde de ayer.
Hasta el momento no ha habido ninguna confirmación ni declaración al respecto.
El Universal, 18 de diciembre.

0 Responses to "Venezuela: ganan 10 ex militares"