Venezolanos eligen hoy 23 gobernadores


Caracas, 15 de diciembre. Los venezolanos acudirán a las urnas este domingo para participar en las elecciones de 23 gobernadores con la atención puesta en la salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras la operación a que fue sometido el martes pasado en su lucha contra el cáncer.
La noche del sábado el gobierno venezolano anunció que Chávez ya está en plenitud de condiciones intelectuales, va mejorando y está atento a los comicios. Luego de la fase posoperatoria se ha visto un proceso paulatino de estabilización y avances favorables, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en un contacto telefónico desde La Habana. Por su parte, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó que el retorno del mandatario dependerá de los médicos que lo atienden en la isla.
Arreaza aseguró que el jefe de Estado estuvo conversando hoy con él y envió un saludo a todos los venezolanos y a los pueblos de América, al dirigirse también a los asistentes al acto conmemorativo del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), celebrado en la céntrica plaza Bolívar de Caracas y encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
Para la jornada electoral están habilitados 17.4 millones de votantes, quienes también escogerán diputados regionales e indígenas. Los venezolanos tienen ante ellos un potencial escenario de nuevas elecciones presidenciales en 2013, en caso de que se declare la ausencia absoluta de Chávez, señalaron analistas políticos.
Los venezolanos ya habían votado el 7 de octubre en las presidenciales, que ganó Chávez con 55 por ciento de sufragios, sobre 44 por ciento de su rival, Henrique Capriles Radonski, quien ahora buscará su relección para la gobernación de Miranda, en la que de hecho se juega su futuro político como el principal líder político de la oposición.
Por eso las expectativas electorales son mayores en las regiones en manos de gobernadores opositores, como es el caso de Miranda, donde Capriles tratará de repetir en el cargo, en momentos en que los sondeos de opinión le daban la delantera. En esta ocasión competirá por el puesto ante el ex vicepresidente Elías Jaua.
Actualmente la oposición tiene seis regiones: Amazonas, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, a las que se suman Lara y Monagas, cuyos gobernadores, Henry Falcón y José Gregorio Briceño, son disidentes de las filas chavistas.
El oficialismo se trazó la meta de ganar las 23 gobernaciones y teñir de rojo el mapa venezolano, en lo que consideran será una ofrenda a Chávez por su recuperación.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el estado petrolero de Zulia, al noroeste, y Miranda, que abarca parte de Caracas, los más acaudalados y poblados del país.
La oposición venezolana llamó a los ciudadanos a acudir este domingo a las urnas para elegir gobernadores y diputados regionales, y confiar en la transparencia de las elecciones.
El representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, dijo que quien tenga los votos ganará, ya que es imposible alterar la voluntad de los electores.
No obstante, la oposición acusó al oficialismo de utilizar la enfermedad de Chávez para mover los sentimientos de sus electores, apenas dos meses después de la relección del mandatario, el 7 de octubre, para un tercer mandato de seis años.
Según la jefa de prensa del gobierno, Teresa Maniglia, cuando el mandatario salió de su operación, que se complicó por una hemorragia, lo primero que preguntó fue: ¿Cómo está mi pueblo?
Chávez se sometió a una cuarta operación en año y medio en su lucha contra el cáncer, lo que hundió al país en la incertidumbre. El mandatario deberá jurar el 10 de enero para el periodo 2013-2019.
El gobierno señaló que la recuperación de Chávez es lenta pero progresiva, y que el viernes, por primera vez, pudo hablar con sus familiares cercanos.
El CNE aseguró que ya están instalados 99 por ciento de centros electorales que funcionarán el domingo. Agregó que unos 34 acompañantes internacionales de Europa, África, Estado Unidos y América Latina participarán como observadores en el proceso.
La rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, comentó que el proceso previo a las votaciones se ha desarrollado con normalidad. Todos los centros electorales y cada mesa de votación están obligados a organizar las mesas en forma que se agilice el proceso, señaló.
A su vez, la también rectora Tania D’Amelio llamó a candidatos y grupos políticos a respetar las normas electorales. La campaña electoral ya cerró y está prohibido llevar armas, el expendio de bebidas alcohólicas y acciones como tomar fotos al sufragio, aseveró.
Los resultados, cinco horas después del cierre de casillas
Las mesas electorales serán abiertas a partir de las seis de la mañana y cerrarán a las 18 horas locales. Los resultados serán dados a conocer entre dos y cinco horas después de cerradas las urnas, sólo cuando la tendencia sea irreversible, indicó una fuente del máximo ente electoral.
Las autoridades desplegaron unos 141 mil efectivos, la mayoría pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana, para vigilar y mantener el orden durante la jornada comicial.
En cuanto a la convalecencia del presidente Chávez, se informó que este sábado estaba recibiendo una masiva respuesta del pueblo en las redes sociales, plenas de mensajes de solidaridad con el mandatario en su recuperación, a decir del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, desde la ciudad costera de Machala, afirmó que es serio el problema de salud que enfrenta su homólogo venezolano. Dijo que se le veía muy animado cuando lo visitó el pasado lunes en la capital cubana.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó su enorme preocupación por la salud de Chávez, aunque dijo que no pudo visitarlo el viernes en La Habana como había anunciado. Morales se encuentra ahora en Caracas para la reunión de la Alba, donde llamó a Chávez su hermano mayor y símbolo de integración regional.
La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Venezolanos eligen hoy 23 gobernadores"