Ven reforma fiscal en breve

Los pocos cambios en materia de ingresos y la reestructuración en las prioridades del gasto para 2013 sientan las bases para la elaboración de la reforma fiscal en el corto plazo, consideró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con unos incrementos en los ingresos tributarios mínimos y con la necesidad de hacer frente al gasto de varias de sus promesas, el Gobierno federal planteará el próximo año una reforma fiscal que tenga un impacto suficiente para cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada para el próximo año, los ingresos tributarios del País nuevamente se quedarán por debajo de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina.

Lo anterior significa que por lo menos en el primer año del nuevo Gobierno se quedarán pendientes una buena cantidad de proyectos, debido a la falta de ingresos en las arcas del Gobierno, explicó Héctor Villarreal, director general del CIEP.

"Realmente estamos considerando que el paquete económico para el próximo año es de transición y deja el camino para la discusión de la reforma fiscal en el que se plantearán las alternativas en este aspecto", dijo ayer en conferencia de prensa.

Aunque se ha comentado mucho acerca de las opciones y cambios que el Gobierno federal podría implementar en el nuevo esquema fiscal, en realidad no hay un solo tipo de reforma, sino varias medidas en materia de recaudación y gasto que beneficien las finanzas públicas, comentó.

Lo que sí es indispensable, agregó, es que el Gobierno federal debe aprobar una reforma de gran calado, pues las presiones en el gasto por sus proyectos y sus pasivos por pensiones serán cada vez mayores.

El objetivo, explicó, es que la reforma fiscal permita financiar todos los proyectos, especialmente en materia de desarrollo social, que ya han sido delineados en parte en el paquete económico de este año.

Otro de los elementos que se deben considerar es mejorar sustancialmente la política de gasto, pues aunque haya una recaudación mayor, si no se evalúan las opciones de ahorro u eficiencia en la ejecución de los recursos, difícilmente se podrían generar ahorros para otros programas, comentó Villarreal.

A final de cuentas, dijo, la reforma fiscal es impostergable, pues además de que está atrasando otros proyectos, el nivel de recaudación corresponde al de un país bananero.

 
 
 
Vuelan bajo
 
Según el CIEP, la reforma fiscal es urgente, pues el País no logra una recaudación tributaria competitiva.

 
INGRESOS TRIBUTARIOS (% DEL PIB)

 

068.6%
078.9
088.2
099.5
109.6
119.0

 
Fuente: SAT
 
 
Obligaciones importantes
 
Según el paquete económico para el próximo año, el Gobierno tendrá un gasto importante sin nuevas fuentes de ingresos.

GASTO FEDERAL PROPUESTO PARA 2013
 
3,931,289.3
 
MILLONES DE PESOS DE GASTO NETO TOTAL
 

Programable76.9%
Inversión23.1%
Crecimiento respecto a 20122.5%

 
Fuente: SHCP y CIEP

Gonzalo Soto, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Ven reforma fiscal en breve"