Ven obligado mejorar traslado

Dotar a la Ciudad de México de espacios públicos de calidad, hacer de las calles sitios de tránsito seguro y convivencia, así como fomentar el uso de la bicicleta no debe ser sólo un programa "de relumbrón" para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sino que es su obligación, señaló el activista y ambientalista Daniel Gershenson al opinar sobre sus propuestas en materia de movilidad.

"Debe abordar el tema no sólo como un programa de Gobierno; está obligado a propiciar con políticas públicas los espacios peatonales -el peatón es la unidad básica de la Ciudad-, a expandir el esquema de los carriles confinados donde también tenga cabida la bicicleta, a promover una campaña intensiva de reforestación", enlistó el especialista de Alarbo AC.

En materia de movilidad, Mancera propuso reducir los tiempos de traslado usando múltiples opciones de transporte de manera integrada, segura y cómoda, así como hacer de las calles sitios de tránsito, juego y convivencia.

"Trabajaré en la movilidad con comodidad, mejor transporte público. Ordenaré el diseño de acciones para que puedan convivir en el espacio automovilistas, peatones, ciclistas y aquéllos que utilizan los medios de transporte, es decir, calles completas y acceso universal", señaló durante su toma de protesta, el 5 de diciembre.

Uno de sus compromisos de campaña fue erradicar los 25 mil microbuses que quedan en las calles, luego que su antecesor, Marcelo Ebrard, logró sustituir sólo 6 mil unidades y conformar 10 corredores con autobuses.

Para el líder transportista Jesús Padilla, la tarea de cambiar el esquema de operación de la gran mayoría de los microbuses existentes de hombre-camión a empresa concesionada es más una oportunidad que un problema.

"La desventaja se vuelve una ventaja al tener un rezago tan importante en la Ciudad, porque puedes ir por todo. Los microbuses son basura, chatarra, se van a destruir y ya, sería más difícil reordenar un padrón donde ya tienes los autobuses y empresas en conflicto. Es una gran oportunidad para la Ciudad", expuso.

Mancera replanteó en una entrevista con REFORMA en octubre pasado que uno de sus compromisos es erradicar a los microbuses del sistema de transporte público del DF.

"No creo que los microbuses sobrevivan a la siguiente Administración, si quedan serán los menos, y no porque el Gobierno quiera, sino porque hay una inercia que está creciendo entre los transportistas de ir al cambio", sostuvo Padilla, ex chofer de micro y hoy director de la empresa CISA, que opera la Línea 1 del Metrobús.

En cuanto a su propuesta de expandir el programa de Ecobici, que actualmente cuenta con 3 mil 680 bicicletas distribuidas en 20 colonias de tres Delegaciones, y con 53 mil 926 usuarios, especialistas lo ven viable y lo aplauden, ya que lo que deja Ebrard es apenas un primer paso.

"Áreas específicas sufrieron modificaciones, pero hubo un descuido en zonas que no son corredores turísticos, y el uso de la bicicleta tiene que ser prioritario en todas la áreas; no vi ciclovías en Iztapalapa, todas las campañas se orientaron hacia un sector de la población", expuso Gershenson.

Igual que el activista, el experto en ingeniería del transporte y académicos del IPN Javier Hernández señaló que hubo un descuido en el mantenimiento de las ciclovías preexistentes y en su integración con el resto de los medios de transporte.

 
 
 
Intenciones
 
Propuestas de Miguel Ángel Mancera en el tema de movilidad:
 
· Constituir una ciudad compacta y con espacios públicos de calidad donde se realicen traslados en menos tiempo y costo, usando múltiples opciones de transporte de manera integrada, segura y cómoda.

· Que las calles y espacios públicos se conviertan en sitios de tránsito, juego y convivencia para niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad en espacios iluminados y verdes.

· Transformar el servicio de transporte concesionado, incluyendo la sustitución de entre mil 500 y 2 mil microbuses al año, y ampliando el sistema Ecobici con hasta 14 mil bicicletas.

 
Punto de partida
 
Algunos de los indicadores en materia de movilidad con los que arranca la Administración de Miguel Ángel Mancera:
 
· En el DF quedan 25 mil microbuses obsoletos en las calles; en el pasado Gobierno se chatarrizaron 6 mil.

· Se crearon 10 corredores de transporte con autobuses nuevos que sustituyeron a los micros, ninguno con carril confinado.

· Mancera recibe cuatro líneas del Metrobús -tres creadas durante la gestión de Marcelo Ebrard-, y el proyecto de la Línea 5.

· El sistema Ecobici cuenta con 3 mil 680 bicicletas distribuidas en 20 colonias de dos Delegaciones -Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo-, y con 53 mil 926 usuarios.

· Cada día se realizan 22 millones de viajes en la Zona Metropolitana; 15 millones en transporte público.

· Del total de viajes en transporte público, 8.2 millones se hacen en un sólo medio, y 5.3 millones corresponde al microbús.

· De los 6.8 millones de viajes que a diario se hacen en transporte privado, sólo 433 mil son en bici.

· La era de Miguel Ángel Mancera recibe una red del Metro con 195 estaciones distribuidas en 12 líneas y 227 kilómetros.

Luis Fernando Reyes, Reforma, 12 de diciembre.

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