Ven escaso avance para apagón analógico

Las autoridades no pueden confiar en la penetración de TV de paga en el País para llevar a cabo el apagón analógico, pues aún son pocos los hogares con el servicio y hay operadores de TV restringida que no transmiten las señales de TV abierta que se van a digitalizar, dijeron analistas.

Por ejemplo, en el caso de Tijuana, donde se lleva a cabo el piloto del apagón se debe considerar que algunas empresas de TV de paga como Dish no transmiten los canales abiertos, por lo que si esos hogares no cuentan con TV digital no podrán captar las señales cuando se lleve a cabo la transición, explicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

"Aunque parezca que en Tijuana tienen más del 50 por ciento de penetración de TV de paga, aparece Dish que no tiene TV abierta", recordó Sosa Plata.

Por lo que, el Gobierno debe detectar a esos operadores como Dish que no ofrecen TV abierta y esto aumentará el costo del apagón, agregó el analista.

De acuerdo con cifras del Inegi, 32.2 por ciento de los hogares, es decir, 9.8 millones, cuentan con el servicio de TV de paga.

México, en penetración de TV de paga está muy rezagado frente a otras economías similares como la de Argentina, Brasil y Colombia, subrayó Sosa Plata.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, coincidió en que el rezago en este servicio es alto y hace falta una encuesta localidad por localidad que indique el grado de penetración, pues el País presenta una alta asimetría y no se podrá avanzar exitosamente hacia el apagón, si no se cuenta con la estadística precisa.

Carla Martínez, Reforma, 1º de diciembre.

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