Ve Brasil viable invertir en Pemex

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que empresarios de su país estarían interesados en invertir en Pemex si la paraestatal mexicana se abre al capital privado, como prometió el Presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Sudamérica.

"Es muy posible que los brasileños quieran invertir, claro está que depende de las condiciones en las cuales se presenten estas oportunidades de inversión", consideró el funcionario.

Temer, quien realizó una gira de menos de 24 horas a México para presenciar la toma de posesión de Peña Nieto, en representación de la Presidenta Dilma Rousseff, celebró que el nuevo Gobierno de México tenga intenciones de reformar Pemex con base en la experiencia de la empresa brasileña Petrobras.

"El hecho de que el Gobierno mexicano quiera emular o tomar el ejemplo de Petrobras da una buena impresión para nosotros como país y demuestra el interés que tiene México de fortalecer la relación con Brasil", indicó.

En septiembre pasado, Peña Nieto, le solicitó a Rousseff conocer más en profundidad los mecanismos de inversión privada en la estatal Petrobras.

"Éste es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México con la empresa que es de todos los mexicanos, como Petrobras sigue siendo de todos los brasileños; una empresa que a partir del cambio estructural le permitió, con la participación del sector privado, ser más competitiva y más grande", planteó entonces el priista.

 
REFORZAR LAZOS
 
Michel Temer reconoció que la relación bilateral con México es menos fuerte de lo que debería ser, y advirtió que ésta puede mejorar.

"La relación bilateral está más abajo de lo que debería estar, como saben nuestra idea es tener una fuerte relación con los países que van creciendo y particularmente en el caso de los países latinoamericanos", manifestó.

Al preguntarle si espera que la relación con México mejore bajo la administración de Peña Nieto, el funcionario brasileño dijo que el interés de Brasil va más allá del partido en el Gobierno, pues busca fortalecer la relación bilateral independientemente de si los gobiernos son de derecha o de izquierda.

Aseguró que en la reunión bilateral sostenida entre Peña y Rousseff en Brasilia en septiembre pasado, los políticos conversaron sobre la relación entre las petroleras Pemex y Petrobras, pero también sobre el interés de México por las políticas sociales de Brasil que han sacado a millones de personas de la pobreza.

El funcionario brasileño celebró que México, Perú, Colombia y Chile se hayan conjuntado en la Alianza del Pacífico, bloque comercial que se suma a otros bloques subregionales comerciales como el Mercosur, del que Brasil forma parte.

Dijo que el mundo y la región latinoamericana se están dividiendo en bloques políticos y económicos, interés que comparte Brasil, pues se puede fortalecer el comercio exterior y buscar mayores mercados, aunque manifestó que Brasil quisiera hacer un bloque para fortalecer la economía latinoamericana.

Sobre la lucha contra el crimen organizado, aplaudió la labor de México bajo la administración de Felipe Calderón, y dijo que ellos también tienen, aunque a menor escala, problemas con el narcotráfico, lo que les ha obligado a poner en marcha un programa de protección de fronteras.

 
 
 
Balanza
 
Peña Nieto plantea entre sus compromisos una reforma energética.

· Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación.

· Pemex como empresa pública de carácter productivo.

· Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos.

· Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

· Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

· Brasil y México tienen un flujo comercial de 9 mil millones de dólares, con un saldo favorable para México entorno a los mil 170 millones de dólares.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La relación bilateral está más abajo de lo que debería estar, nuestra idea es tener una fuerte relación con los países que van creciendo"
 
 
"Es muy posible que los brasileños quieran invertir, claro está que depende de las condiciones en las cuales se presenten estas oportunidades de inversión"
 
Michel Temer, Vicepresidente 

Silvia Garduño, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Ve Brasil viable invertir en Pemex"