Va por “alianza” con periodistas


TECÁMAC, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila presentó una iniciativa en el Congreso local para crear la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico estatal.
En la toma de protesta de la alcaldesa de Tecámac, Rocío Díaz, el mandatario dijo que la intención es garantizar y tutelar el libre desempeño de esa actividad, del derecho a la información, de criterio y opinión.
Además, de que coadyuve o facilite una práctica responsable, clara y eficaz, así como reconocer el derecho del secreto profesional, el libre acceso a las fuentes informativas y derecho a la seguridad del periodista.
“Queremos ser aliados de los periodistas, queremos proteger con la fuerza de la ley su actividad profesional porque los mexiquenses y el gobierno del estado, reconocemos diariamente su trabajo”, dijo.
De aprobarse la propuesta, el Edomex se pondría a la vanguardia a nivel nacional en la protección de los periodistas, dijo el gobernador.
Buscan “endurecer” seguridad
El Ejecutivo estatal también envió una iniciativa para dotar al ministerio público de facultades que le permitirán realizar espionaje telefónico y videovigilancia de particulares, operaciones encubiertas, uso de testigos protegidos, informantes y “colaboradores de la justicia, así como intervención de correos y archivos electrónicos, que en algunos casos requerirán autorización de juez.
La iniciativa que busca incorporar las llamadas “técnicas especiales de investigación”, contempla reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para incorporar estas nuevas figuras.
ISSEMYM, al borde del colapso
Ávila Villegas también envió una iniciativa en la que propone un aumento en las cuotas o aportaciones que hacen los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
En su exposición de motivos, el mandatario admite que el organismo está al borde del colapso.
Emilio Fernández y María Teresa Montaño corresponsales, El Universal, 13 de diciembre.

0 Responses to "Va por “alianza” con periodistas"