Urgen a precisar recursos para cambio climático

El Gobierno federal debe precisar de manera específica a qué proyectos se destinarán los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos 2013 para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Así lo consideró Jorge Villarreal Padilla, consultor independiente y miembro del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático.

"Vemos la necesidad de garantizar un presupuesto más desagregado y transparente en materia de cambio climático que realmente nos permita ubicar cuál es el gasto, de manera muy detallada, de los proyectos que el Presupuesto de Egresos de la Federación está asignando para hacer frente al cambio climático, y que el Presupuesto responda a la necesidades presupuestales de la Ley General de Cambio Climático", indicó.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 incluyó por primera vez un monto específico de 34 mil 514 millones 792 mil 262 pesos destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con el anexo 15, denominado "Recursos para el Combate del Cambio Climático", esos recursos serán administrados -a través de diferentes programas- por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Salud y Marina.

Después de la Semarnat, la Sagarpa será la dependencia que administre el mayor monto, de 10 mil 730 millones de pesos, que deberá aplicar en los programas de prevención y manejo de riesgos y de sustentabilidad de los recursos naturales.

El hecho de que Sagarpa maneje esos recursos, acotó Villarreal Padilla, no significa que todas las medidas de cambio climático estén contenidas en el anexo 15, pues hay proyectos destinados a la energía renovable que contribuyen a la mitigación de gases efecto invernadero y no aparecen.

De acuerdo con el consultor, se debe revisar bajo qué criterios se le asignó a esa dependencia la administración del mayor monto presupuestal, así como promover una mayor transparencia sobre los criterios bajo los cuales se desagregó el presupuesto a cada una de las dependencias.

Con eso se permitiría, dijo, dar seguimiento al cumplimiento de programas que favorezcan la adaptación al cambio climático.

Una de las contradicciones a resolver, agregó, es la asignación de mil millones 68 mil pesos a Comunicaciones para la reconstrucción de carreteras.

"En primera instancia, que se financien proyectos para carreteras entra en una total contradicción con la lógica de un presupuesto efectivo para cambio climático, que tendría que abonar hacia el desarrollo de una movilidad sustentable", dijo.

 
 
A discusión

Recursos para el combate (sic) al cambio climático incluidos en el anexo 15 del proyecto de Presupuesto 2013, por dependencia:

(millones de pesos)


Otras140
Marina200
Gobernación202
Salud634
Energía688
Comunicaciones y Transportes1,068
Pemex3,533
Agricultura10,730
Medio Ambiente11,483


 Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Urgen a precisar recursos para cambio climático"