Urgen a Mondragón una PF reforzada

Organizaciones de la sociedad civil demandaron ayer a Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional, fortalecer a la Policía Federal y que se conozcan los resultados de la corporación en materia de seguridad.

También sugieren una contraloría externa a la Policía Federal; continuar impulsando el sistema de desarrollo policial; construir una academia de mandos policiacos y que los directores que vayan a ser asignados tengan acreditados los exámenes de control de confianza ante el Cisen.

Entre las organizaciones que lanzaron la propuesta en un comunicado están Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, Red de Especialistas en Seguridad Pública, Iluminemos México, Dejemos de Hacernos Pendejos, Instituto Mexicano para la Competitividad, Convivencia sin Violencia y el Consejo Ciudadano Ciudad de México.

"Pedimos que no se abandonen los procesos de certificación, los controles institucionales y continuar impulsando al Sistema Integral de Desarrollo Policial, especialmente sus academias, sus programas de capacitación y profesionalización, así como el Centro de Estudios", dijo en entrevista María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Las asociaciones demandaron también el fortalecimiento del plan de carrera policial para enviar una señal positiva en torno al compromiso del nuevo Gobierno de contar con policías honestos y confiables.

"Es indispensable que se protejan, fortalezcan y mejoren los sistemas de información e inteligencia construidos en los últimos años bajo el concepto de Plataforma México, y que forman ya parte del Estado mexicano, y constituyen activos que muchos recursos requirieron por lo que se deben poner al integral servicio de seguridad y justicia nacional", sugieren las organizaciones en un comunicado conjunto.

"Confiamos que el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública proporcionará oportunamente información suficiente sobre los lineamientos y acciones en materia de seguridad que se están iniciando, así como los controles externos que se requieren y los programas específicos para el fortalecimiento de la Policía Federal".

Morera pidió a la nueva administración que disminuyan los índices de corrupción, ya que el compromiso es contar con elementos capacitados que puedan brindar un buen trabajo.

 
 
 
Sugerencias
 
Organizaciones de la sociedad civil plantearon a Manuel Mondragón varios puntos en materia de seguridad.

· Fortalecer a la Policía Federal y que se tengan los indicadores necesarios para conocer sus resultados.

· Controles estrictos externos y una contraloría externa a la Policía Federal.

· Continuar impulsando el sistema de desarrollo policial.

· Profesionalizar y capacitar al personal de la corporación.

· Crear una academia de mandos policiacos.

· Que los directores que vayan a ser asignados tengan acreditados el examen de control de confianza ante el Cisen.

Reforma 7 de diciembre.

0 Responses to "Urgen a Mondragón una PF reforzada"