Urge reforma hacendaria para que el Presidente cumpla compromisos: Ceesp


Enrique Peña Nieto requerirá poco más de 6 puntos del producto interno bruto (PIB) para cumplir los compromisos que hizo durante su campaña, por lo cual es necesaria una reforma hacendaria que le otorgue mayores recursos al gobierno, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Entre otras medidas, además de implantar un impuesto al valor agregado (IVA) generalizado, el organismo propuso sustituir el impuesto sobre la renta (ISR) por un sistema de tasa única mediante un mecanismo de pago sobre el flujo de efectivo.
Explicó que el ISR está plagado de huecos legales que permiten una elevada elusión fiscal, mientras el mecanismo mencionado permitiría sustituir impuestos, como el empresarial a tasa única, el de depósitos en efectivo y el de nómina. Además, algunas contribuciones, como al Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, manteniendo los niveles de recaudación por todos los rubros mencionados en conjunto.
El organismo empresarial señaló que, de acuerdo con cálculos preliminares, la tasa de dicho mecanismo sería de alrededor de 22 por ciento, pero aseguró que los beneficios en materia de simplicidad serían considerables. Además, añadió, con un ligero aumento a la tasa podrían obtenerse ingresos adicionales que permitirían hacer frente a las necesidades de financiamiento de un sistema de seguridad universal.
El Ceesp sostuvo que su propuesta de generalizar el IVA podría dar al erario recursos adicionales superiores a 200 mil millones de pesos, los cuales podrían ser canalizados a satisfacer las necesidades de la población.
En su análisis semanal, afirma que la necesidad de una reforma hacendaria integral es evidente. Agrega que diversos estudios sugieren que reducir la carga administrativa y la complejidad que implica cumplir con el fisco equivale a elevar el potencial recaudatorio y propiciar que las empresas se vuelvan más competitivas.
Con ello, abundó, el país en su conjunto se hace más atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera, redundando en un mayor dinamismo económico y en la posibilidad de generar más empleos formales.
Consideró que si bien en México se han efectuado algunos cambios con el objetivo de cumplir esos objetivos desde hace años, el avance ha sido limitado, lo cual se refleja en que, en el entorno internacional, el país sigue siendo mal evaluado en materia de tributación.
Según los resultados del estudioPaying taxes 2013, elaborado por Corporación Financiera Internacional y la consultora PricewaterhouseCoopers, México se ubica en el lugar 107 de 185 naciones en materia de facilidad que perciben las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias.
El resultado refleja lo complejo y costoso que resulta a las empresas en México cumplir con sus obligaciones fiscales, toda vez que aun cuando sólo se tienen que realizar seis pagos anuales, el tiempo que se requiere para efectuarlos es de 337 horas y la tasa impositiva total, que representa la cantidad de impuestos y contribuciones obligatorias expresada como parte de las ganancias de las empresas, representa 52.5 por ciento, indicó.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Urge reforma hacendaria para que el Presidente cumpla compromisos: Ceesp"