'Urge plan educativo un cambio cultural'

La reforma educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto es una transformación profunda del sistema educativo nacional que abre el camino a los buenos maestros, cambia el perfil de los docentes, las relaciones laborales y su práctica pedagógica, planteó Olac Fuentes Molinar, ex Subsecretario de Educación Básica.

Advirtió que no será fácil quitar los obstáculos para abrir el camino a los buenos maestros, como lo planteó el Presidente Peña Nieto al presentar la iniciativa de reforma constitucional el lunes pasado.

"Se trata de una transformación cultural profunda. Abrir el camino a los buenos maestros, como lo planteó Peña Nieto, requiere mayor precisión, pero en el camino también nos van a salir los malos maestros y tenemos que tener una respuesta para ello.

"Qué va a pasar con un maestro que tiene una plaza docente hace 30 años que no da clases y que ostenta una plaza, qué va a pasar con los que sólo han sido líderes sindicales, con los que no se han actualizado, para todos estos casos hay que tener respuestas", expresó.

Para Fuentes Molinar la reforma propuesta cambia la manera de concebir a los maestros como profesionales y no como obreros, burócratas o trabajadores estatales; reclama también otras reformas legales que definan el quehacer del maestro.

Sin embargo, advirtió que la desinformación entre los maestros puede ganarle la partida a la reforma propuesta.

"Sin una campaña de información que explique claramente cuál es el alcance de la reforma, para qué se quiere y qué se espera de los maestros, se pueden propagar rumores y desinformaciones como que se quiere privatizar la educación que es muy difícil después quitar", expresó.

Sonia del Valle, Reforma, 15 de diciembre.

0 Responses to "'Urge plan educativo un cambio cultural'"