Urge EPN a frenar fuga de cerebros

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló ayer que es necesario detener la fuga de cerebros y de estudiantes talentosos.

"Es momento de no dejar escapar el talento de los estudiantes, quienes muchas veces son descubiertos y lamentablemente reclutados en otros países.

"Tenemos que frenar la fuga de talentos y cerebros de nuestros País, y esa será una prioridad de mi Gobierno, México debe reconocer, valorar, aprovechar el gran valor de nuestros recursos humanos", dijo el Mandatario en Los Pinos, durante la toma de protesta de Yoloxóchitl Bustamante en su segundo periodo al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Agregó que los investigadores y científicos mexicanos pueden participar en proyectos de colaboración internacional.

"Pueden hacerlo desde casa, desde esta tierra que les prepara, que los necesita y que hoy tienen mucho que aportar al progreso y desarrollo del País", señaló en el acto, acompañado por Emilio Chuayffet, Secretario de Educación; José Narro, Rector de la UNAM; Enrique Villa Rivera, director del Conacyt, y Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES.

Peña Nieto indicó que su compromiso es fortalecer a las instituciones de educación superior e investigación científica.

"Ya hemos dado los primeros pasos, el gasto destinado a ciencia, tecnología e investigación es de 70 mil 395 millones de pesos; esto significa un crecimiento en casi 15 por ciento, en términos reales, respecto al del año anterior", dijo.

En el Presupuesto 2013, añadió, también se propuso la creación de un Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

 
 
MARCO NORMATIVO
 
En su turno, Bustamante señaló que el IPN requiere modernizar su marco normativo.

"El crecimiento y la modernización de la institución requieren de un instrumento normativo acorde a los tiempos actuales, que le dé mayor certidumbre a su capacidad para cumplir sus funciones y compromisos fundamentales ante la nación, sin cambiar su condición de organismo público del Estado mexicano", expresó.

Sonia del Valle, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Urge EPN a frenar fuga de cerebros"