Urge Amnistía cumplir metas sobre DH

Una verdadera reforma policial no se logrará sólo replanteando el modelo institucional sino también los mecanismos de rendición de cuentas y control que aseguren el respeto por los derechos humanos, afirmó ayer Amnistía Internacional en una carta pública al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

A un día de que el Mandatario diera a conocer a la Nación su nuevo plan anticrimen, que incluye la creación de una gendarmería y mantener las Fuerzas Armadas en las calles, la organización no gubernamental acusó también ausencia de claridad en el proyecto.

"(La falta) de detalles acerca de estos planes dificulta la identificación de sus implicaciones para la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos. Un factor importante del fracaso de la Policía Federal durante el gobierno anterior es la ausencia de mecanismos independientes y robustos de rendición de cuentas para atender las denuncias de violaciones a derechos humanos.

"Esto permitió que se establecieran los mismos patrones de abusos, por acción u omisión que han caracterizado a otros intentos de reformar, es esencial que se consulte ampliamente para asegurar que el proceso de reforma policial se funde sobre el respeto de los derechos humanos en la práctica operacional, no meramente en retórica formal", expresó.

En el documento firmado por el secretario, Salil Shetty, AI enfatiza sobre los riesgos que implica mantener a los soldados realizando actividades policiales de combate a la delincuencia.

"Las Fuerzas Armadas no están capacitadas para desempeñar esas funciones, no están estructuradas en una forma transparente y receptiva a las preocupaciones de la sociedad civil ni son supervisadas debidamente en la realización de estas tareas.

"La falta de mecanismo eficaces e imparciales de rendición de cuentas ha resultado en la impunidad casi total por las violaciones de derechos humanos cometidas. Es también preocupante que decenas de miembros de las Fuerzas Armadas en retiro o en activo ocupen cargos civiles con responsabilidad por la seguridad pública en muchos estados y municipios sin que sean claros los mecanismos de control y rendición de cuentas ante las autoridades civiles", sostuvo la organización.

De igual forma se insta al Mandatario a erradicar las "graves violaciones" a derechos humanos como la tortura, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones arbitrarias cometidas por las fuerzas del Estado, las cuales, considera, se exacerbaron en la administración previa y siguen cometiéndose con la mayor impunidad.

"Las buenas intenciones y las promesas no son suficientes para prevenir y erradicar las violaciones de derechos humanos.

"AI considera esencial que se amplíe la participación de otros sectores para forjar un programa de derechos humanos sustancial y eficaz, capaz de lograr los cambios necesarios. Por un lado, la participación del Poder Judicial es tan imprescindible como lo es el involucramiento de las autoridades de estados y municipios para lograr una política de Estado verdaderamente nacional y no solamente de la administración federal -un error cometido en otras administraciones", dijo.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Las Fuerzas Armadas no están capacitadas para desempeñar esas funciones (de seguridad pública), no están estructuradas en una forma transparente y receptiva a las preocupaciones de la sociedad civil ni son supervisadas debidamente".

Salil Shetty
Secretario general de AI 

Henia Prado, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Urge Amnistía cumplir metas sobre DH"