Tribus del PRD, fuera del gabinete de Mancera


En la definición de su gabinete para el sexenio 2012-2018, el jefe de capitalino no cedió a las presiones de los grupos perredistas y sólo entregó dos espacios,  a Nueva Izquierda y otro a Izquierda Democrática . El resto de los funcionarios son personajes que lo acompañaron en su paso por la Procuraduría capitalina, algunos de la pasada administración y académicos.

Uno de los puestos que más llamó la atención, fue la incorporación de Salomón Chertorivski Woldenberg, quien recientemente dejó la Secretaría de  federal para ahora encabezar la Secretaría de Desarrollo Social en la capital del país.

Para los grupos políticos, claramente identificados, les concedió la Secretaría del Trabajo, a Carlos Navarrete, mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, que será conducida por Hegel Cortés, integrantes del grupo bejaranista, mientras que el primero pertenece a los “Chuchos”

En el resto de los cargos predominaron funcionarios cercanos a Marcelo Ebrard y al actual mandatario.

Después de tomar protesta en la Asamblea Legislativa, el mandatario presentó a su gabinete en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde ratificó como  de Gobierno a Héctor Serrano Cortés, operador  de Ebrard, y Armando Ahued Ortega en las Secretaría Salud; mientras que nombró a Mara Robles Villaseñor en Educación, Rosa Icela Rodríguez en Desarrollo Social, Luis Alberto Rábago en Obras, Rufino León Tovar en Transportes y Vialidad, Edgar Abraham Amador Zamora en , Fausto Lugo García en Protección Civil y Tanya Muller García en Medio .

Todos ellos desempeñaron cargos menores en la administración pasada desempeñaron cargos de dirección.

De igual forma, en lo que fue su primer acto, el ex procurador nombró a Simón Neumann, en la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi); Lucía García Noriega y Nieto en Cultura y en la Contraloría General a Hiram Almeida Estrada.

Visiblemente contento, Mancera Espinosa también designó a José Ramón Amieva, considerado en su círculo cercano, en la Consejería Jurídica y Servicios Legales; como Oficial Mayor a Edgar González Rojas y al ex presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Miguel Torruco, que también había sido invitado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para ocupar el mismo cargo a nivel.

Por último, el jefe del Ejecutivo local anunció que propuso al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la designación de Jesús Rodríguez Almeida como secretario de Seguridad Pública; y Rodolfo Fernando Ríos Garza como procurador General del Justicia del Distrito Federal, otro grupo de colaboradores cercanos que lo acompañó cuando ocupó la PGJDF en la administración de Marcelo Ebrard Casaubon.

Los funcionarios se suman a Elías Miguel Moreno Brizuela, ex coordinador de campaña de Marcelo Ebrard, y a Fernando Macías, quienes el martes fueron nombrados como titulares de la Oficina de la Jefatura de Gobierno y Dirección de Comunicación Social, respectivamente.

En su discurso, el mandatario dijo que el equipo que lo acompañará durante los próximos seis años está compuesto por “excelentes profesionistas, líderes que están a la vanguardia en sus materias. Es decir, que contamos con hombres y mujeres en los que depositaré la confianza para el servicio de esta ciudad”, indicó,

Cabe destacar que de los 20 funcionarios que se les asignó un cargo ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, cuatro son mujeres, además de que el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, es el integrante más joven con 38 años, siendo el promedio de edad de 45 años.

Cuadro

SECRETARÍA DE GOBIERNO

HÉCTOR SERRANO CORTÉS.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

CARLOS NAVARRETE

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

ROSA ICELA RODRÍGUEZ

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

JESÚS RODRÍGUEZ ALMEIDA

PROCURADURÍA GENERAL

DE JUSTICIA

RODOLFO RÍOS

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

HEGEL CORTÉS MIRANDA

CONSEJERÍA JURÍDICA

JOSÉ RAMÓN AMIEVA

OFICIALÍA MAYOR

EDGAR GONZÁLEZ

SECRETARÍA DE TURISMO

MIGUEL TORRUCO

CONTRALORÍA GENERAL DEL DF

HIRAM ALMEIDA

SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y VIALIDAD

RUFINO LEÓN TOVAR

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

FAUSTO LUGO

SECRETARÍA DE OBRAS

LUIS ALBERTO RÁBAGO

SECRETARÍA DE SALUD

ARMANDO AHUED

SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

SIMÓN NEUMANN

SECRETARÍA DE FINANZAS

ABRAHAM ZAMORA

SECRETARÍA DE CULTURA

LUCÍA GARCÍA NORIEGA

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

TANYA MULLER GARCÍA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

MARA ROBLES VILLASEÑOR

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

SALOMÓN CHERTORIVSKI WOLDENBERG

Manuel Espino Bucio, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Tribus del PRD, fuera del gabinete de Mancera"