Trece decisiones para iniciar el camino


El  Enrique Peña  anunció 13 decisiones y comprometió a los integrantes de su gabinete legal a instrumentarlas a la brevedad.

Las medidas van desde un conjunto de iniciativas, incluidas algunas con modificación a la Constitución que tendrán que ser aprobadas por el Constituyente Permanente, como medidas para modificar, cambiar o ampliar programas sociales cuyos beneficios deberán reflejarse en el mejoramiento de la vida de los que menos tienen.

El mandatario precisó que algunas de las propuestas deberán ser contempladas ya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Las medidas están orientadas a combatir la inseguridad y el hambre; asimismo, anunció  para el establecimiento del  de Seguridad Social Universal, una reforma educativa y en el plano económico, limitar el endeudamiento de las entidades y los municipios, así como un programa específico de austeridad en el gobierno federal.

Exigió a sus funcionarios imprimir pasión a su trabajo y de este modo corresponder al voto que depositó la ciudadanía en ellos para el próximo gobierno que ayer inició funciones y que estará vigente hasta el 2018.

“Con estas primeras decisiones, el Ejecutivo Federal ratifica la soberanía plena del poder constitucional y democrático, bajo el imperio de la ley. Son decisiones que, además, fortalecen a la sociedad y a nuestra economía, en favor de los derechos de todos los mexicanos”, dijo Peña Nieto.

“Con estas decisiones presidenciales iniciamos el camino. Vendrán, por supuesto, más decisiones. Y reitero mi compromiso de lograr consensos para impulsar, en su momento, una reforma energética, una reforma hacendaria y una reforma a nuestro régimen de seguridad social. Vamos hacia delante”, apuntó.


Crear un Programa  de Prevención del Delito. Esta acción deberá reflejarse en la propuesta de Presupuesto de Egresos del 2013.

“Estoy convencido que el delito no sólo se combate con la fuerza. Es imprescindible que el Estado emprenda un esfuerzo integral para reconstruir el  social”, dijo.

He instruido a los Secretarios de Gobernación, de Hacienda, de  Social, de  y de Salud para su elaboración.

De ser aprobado, será un programa transversal que involucrará a todas las dependencias Federales en acciones para combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos, entre muchas otras acciones y programas que habremos de desarrollar para alcanzar este objetivo.



Desistirse de la Controversia Constitucional sobre la Ley General de Víctimas. Bajo el argumento de que detrás de cada delito hay una historia de dolor, incluso, la pérdida de un ser querido. El Estado debe estar al lado de las víctimas y de sus familiares.

Se instruye a la Consejería Jurídica del gobierno federal para desistirse de la controversia y una vez que se acuerde por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se publique tal como fue aprobada por el Congreso. Sé que esta ley es perfectible.

Para iniciar un diálogo, debemos partir de una base, contar con una ley vigente que proteja, cuanto antes, a las víctimas de nuestro país.



Enviar al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo Código Penal y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.

“Hay, en el país 33 códigos penales, sin considerar el Código Penal del Ejército, o de fuero militar, que castigan de manera distinta los mismos delitos. Ello dificulta la acción de la justicia.

En caso de aprobarse esta reforma por el Constituyente Permanente, se dará un importante paso contra la impunidad.

(El Ejecutivo Federal enviará la propuesta de reforma constitucional).



Iniciar una Cruzada Nacional contra el Hambre en los próximos 60 días. Lograr que las familias mexicanas tengan un piso básico de bienestar, será la prioridad, el principio elemental de mi política social. Estamos en pleno Siglo XXI. México ha logrado avances en diversos sectores, pero es indignante, es inaceptable que millones de mexicanos padezcan aún de hambre.

Convoco a la sociedad civil organizada, a empresarios, a los medios de comunicación, a las agrupaciones religiosas, a Gobernadores, Jefe de Gobierno, Presidentes Municipales y a todos los integrantes del Congreso de la Unión a sumarse a esta gran causa.

(La Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha dicha Cruzada).



Crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia e incluirlo en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, iniciará operaciones en enero próximo.

Con este programa, las jefas de familia tendrán la tranquilidad de que, en caso de llegar a faltar, el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.

(Lo instrumentarán las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda)



Modificar y ampliar el Programa “70 y Más” a fin de que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión. México es un país en deuda con sus adultos mayores. Lo que somos como Nación, se lo debemos a las generaciones que nos antecedieron. Es tiempo de reconocer esa contribución.

De contar con el respaldo de los Legisladores, se daría el primer paso en la creación del Sistema de Seguridad Social Universal que he comprometido con todos los mexicanos.

(La Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda deberán instrumentarlo e incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013).



Realizar una reforma educativa. Atendiendo a esta responsabilidad, en los siguientes días, enviaré al Congreso de la Unión la iniciativa para reformar el Artículo Tercero Constitucional y, en su momento, la subsecuente Reforma a la Ley General de Educación.

Con esta reforma educativa, se establecen las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos.

De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional.

Esta reforma, también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades.

(El Ejecutivo Federal enviará la iniciativa).



Acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, que incluirá proyectos comprometidos ante los mexicanos para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país. Este programa incluirá los proyectos que comprometí a los mexicanos para incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país.

Asimismo, contemplará obras de infraestructura para conectar e incorporar el Sur de México a la economía global.

Hay regiones desarrolladas y otras que padecen aún rezagos importantes. Para cerrar esta brecha e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, vamos a dar un impulso decisivo a la infraestructura.

(Instrucción al Secretario de Comunicaciones y Transportes).



Iniciar la construcción de diversos proyectos ferroviarios. México volverá a tener trenes de pasajeros para conectar a sus ciudades. En 2013 iniciará la construcción del tren México-Querétaro y se impulsarán proyectos de construcción del Tren México-Toluca y del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, así como mejorar las condiciones de tránsito en las grandes ciudades con obras como la Línea 3 del Metro de Monterrey, el Transporte Masivo de Chalco-La Paz, en el Estado de México, y la ampliación del Tren Eléctrico de Guadalajara.

(Instrucción para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes).



Se enviará una iniciativa para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha, así como un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. En alcance a este objetivo, el Gobierno de la República licitará  dos nuevas cadenas de televisión abierta. Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo

es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios.

(Tarea del Ejecutivo Federal).



Se enviará al Congreso de la Unión un Proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública. Esta Ley pondrá orden al endeudamiento de los gobiernos locales. La deuda de algunos estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables, lo que pone en riesgo a las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones.

(Tarea del Ejecutivo Federal).



Enviar al Congreso de la Unión la propuesta del Paquete Económico 2013, con cero déficit presupuestal. La solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía nacional, añadió.

Hoy, México es un país reconocido por su estabilidad macroeconómica. En mi Gobierno el manejo responsable de las finanzas públicas será la base para lograr un mayor crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleos.

(Tarea del Ejecutivo Federal).



Expedir un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público. El gobierno que hoy inicia, añadió, tiene el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población. Los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en sus gastos. El Gobierno que hoy inicia, tiene el compromiso de racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

(Tarea del Ejecutivo Federal).

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Trece decisiones para iniciar el camino"