Toma Peña riendas de política educativa

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer en Palacio Nacional sus primeras 13 "decisiones presidenciales", entre las que destacan medidas para tomar las riendas de la política educativa del País.

En su primer mensaje a la Nación como Presidente constitucional anunció la presentación de una iniciativa para reformar el Artículo tercero constitucional y, en su momento, la subsecuente reforma a la Ley General de Educación a fin de mitigar los rezagos en esta materia y estar al nivel de los países desarrollados.

De aprobarse la propuesta que en los siguientes días enviará al Congreso, enfatizó ante cientos de invitados nacionales y extranjeros, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo nacional.

"Esta reforma también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades", expresó.

En presencia de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, Peña Nieto explicó que la reforma educativa también establecerá las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente.

"Habrá reglas claras y precisas para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral", destacó.

El Presidente, quien previamente había rendido protesta de su cargo en San Lázaro, también instruyó al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, solicitar al Inegi la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos.

El Mandatario dijo que lograr una educación de calidad "para todos" será el tercer eje de su Gobierno, después del mejoramiento de la seguridad y el combate a la pobreza.

Las 13 primeras acciones de Peña incluyen, entre otras, un plan de prevención del delito, una cruzada contra el hambre, seguro de vida a jefas de familia, ampliar el programa "70 y Más" y un plan carretero y ferroviario.

"Transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover: la gente, la mentalidad, las instituciones", expresó.

Agregó que su Gobierno impulsará las reformas energética, hacendaria y de régimen de seguridad social porque ya es tiempo de romper mitos y paradigmas que han limitado el desarrollo y la transformación nacional.

Los anuncios de Peña fueron avalados por el sector privado; sin embargo, líderes empresariales señalaron que debe precisarse de dónde saldrán los recursos para llevar a cabo los proyectos.

"Hay que esperar a ver cuáles son los alcances y amplitudes de los programas sociales. Hay que esperar cómo viene el presupuesto y qué alcance tiene todo esto. Vamos a estar al pendiente para ver de dónde se van a sacar los recursos", dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 
 
 
Decisiones para romper mitos y paradigmas

En su mensaje a la Nación, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció 13 decisiones.


1. Crear un Programa Nacional de Prevención del Delito

2. Cancelar la controversia sobre la Ley General de Víctimas y publicarla en sus términos

3. Elaborar un Código Penal y uno de procedimientos penales único y nacional

4. Emprender una Cruzada Nacional contra el Hambre

5. Dar seguro de vida a las jefas de familia

6. Dar pensión a mayores de 65 años

7. Establecer el Servicio Profesional de Carrera Docente y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Pedir al Inegi un censo de escuelas, maestros y alumnos

8. Acelerar el Programa de Infraestructura y Transporte 2012-2018

9. Construir trenes de pasajeros de México a Querétaro y a Toluca, de Yucatán a Quintana Roo, la Línea 3 del Metro en Monterrey, el transporte masivo Chalco-La Paz y ampliar el tren eléctrico en Guadalajara

10. Garantizar en la Constitución el acceso a la banda ancha y generar competencia en telecomunicaciones. Licitar 2 nuevas cadenas de TV abierta

11. Proponer la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública

12. Proponer paquete económico 2013 con cero déficit presupuestal

13. Estableder medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el gasto público

Antonio Baranda, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Toma Peña riendas de política educativa"