Tenemos capacidad para ponernos de acuerdo: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la  del Pacto por México es un "hecho inédito" en la historia del país y destacó que "busca blindar más allá de coyunturas políticas para sacar adelante las reformas que necesita el país".

Señaló que la importancia del pacto radica en las coincidencias de los , y dijo que demuestra además que "los mexicanos si podemos ponernos de acuerdo. Es prueba inequívoca que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación del país será posible".

Añadió:

"Este es un hecho inédito y que habrá de trascender en la historia, ya que no surge en el contexto de una emergencia, sino en la voluntad para transformar el país".

En el Alcázar del  de Chapultepec y ante los presidentes  de PAN, Gustavo Madero; Cristina Díaz del PRI y Jesús Zambrano del PRD, Peña Nieto sostuvo que el Pacto brinda , certeza y rumbo al país, además de que blinda de coyunturas político-electorales los temas esenciales de México.

Dijo que "por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar el país.

"El Pacto por México es hoy un gran acuerdo . La siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo social", destacó.

Dijo que el mismo "no sustituye ni limita el proceso legislativo", sino que, al contrario, "lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y  mayorías".

Destacó que lo más importante de este pacto es que alienta la unidad dentro de la pluralidad, y se comprometió a hacer su parte,  un factor de encuentro, unidad, diálogo propositivo y constructivo.

Peña Nieto dijo asimismo que se trata de un proyecto de país que todos han compartido. "El bien superior de la República nos obliga a construir ya, sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de México", sostuvo.

Añadió que todos los actores políticos deben caminar juntos y dialogar para construir los consensos necesarios, ya que "en esta hora decisiva de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar y concretar los acuerdos esenciales".

Admitió que se necesita pluralidad y diferencia de visiones para el ascenso de México, y que esto, en lugar de ser un obstáculo, enriquezca el proyecto de nación que todos queremos para el Siglo XXI.

Más adelante se declaró convencido que como Presidente de la República, gobernara en democracia, ya que ésta significa estar atento y escuchar a las diversas voces que expresan el sentir de los mexicanos.

"He señalado con plena convicción que seré un Presidente Democrático, esto significa voluntad absoluta para conciliar posiciones y voluntad para anteponer invariablemente el interés superior de la nación", insistió.

Peña Nieto agregó que la voluntad es el primer paso, que debe ser respaldada con acciones concretas, hechos e iniciativas; por lo que llamó a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, líderes sindicales, empresarios, medios de comunicación y a las demás fuerzas políticas a sumarse a este Pacto.

Por último, reiteró su explicación de que  el documento suscrito se ha constituido en cinco acuerdos esenciales para la vida nacional: Primero: transformar a México en una sociedad de derechos; para que todos los mexicanos puedan ejercer los derechos que reconoce la Constitución.

Luciano Franco, La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "Tenemos capacidad para ponernos de acuerdo: EPN"