Temen en Cuba falta de Chávez

LA HABANA.- Economistas de la Oposición cubana como Óscar Espinosa y Arnaldo Ramos Lauzurique ven próximo el fin de la vida política del Mandatario venezolano Hugo Chávez lo que perjudicará a la Isla debido a la estrecha relación de ambos países.

Los especialistas comparan el próximo 2013 con el principio de la década de los 90, cuando la desaparición de la extinta URSS, entonces principal aliado, proveedor y casi único mercado de Cuba, provocó la debacle económica en la Isla.

"Aquí, la situación sin Chávez se volverá desesperada", declaró a REFORMA Arnaldo Ramos, ex preso político del grupo de los 75 que cayeron en 2003. "No sé si podemos hablar del fin inmediato del régimen cubano, pero sí pienso que volverá la escasez de los 90 y aumentará la represión contra los opositores", opinó.

En la otra punta de La Habana y de las tendencias políticas de Ramos, Espinosa recuerda, en relación con un eventual retiro de la política de Chávez, que al cortarse la ayuda soviética, la calidad de vida de los isleños se desplomó dramáticamente.

El PIB cubano cayó a 38 por ciento de 1990 a 1993, año que el entonces Presidente Fidel Castro definió como el más duro en la historia de Cuba.

Sin duda, la Venezuela que preside Chávez es hoy el principal aliado político y el primer socio comercial de la Isla.

Sin embargo, especialistas de centros de altos estudios que conversaron con REFORMA en La Habana, bajo el compromiso de no ser identificados, enumeraron significativas diferencias entre los tiempos del CAME soviético (especie de mercado común entre los países satélites del Kremlin) y las relaciones internacionales y la diversificación de intercambios comerciales que cuenta Cuba hoy.

Diplomáticos extranjeros y especialistas locales comparten la idea de que el Presidente Raúl Castro aprendió de aquella experiencia y se ha preparado para no depender nunca más de un solo país.

Dicen que una posible desaparición de Chávez ha sido analizada por la Inteligencia isleña desde hace años.

De hecho, el Gobierno del General Castro ha diversificado las fuentes de ingresos y créditos de Cuba; fortaleció lazos con potencias aliadas como China y Rusia, amplió acuerdos con países petroleros de Medio Oriente y África, y potenció las mejores relaciones de cooperación y comercio con economía fuertes de América Latina, entre ellas Brasil.

"Cuba hoy se relaciona con más de un centenar de países que entonces no se relacionaba", dijo un ex diplomático.

Además, quien camina los barrios de esta capital se encuentra con muchos habaneros negados en redondo a admitir que el Presidente de Venezuela sea derrotado en su lucha contra el cáncer que sufre desde junio de 2011.

Aquí, rechazan incluso hablar de cambios significativos en las relaciones bilaterales, ante la ausencia del poder prolongada o absoluta del Mandatario Hugo Chávez.

"Ahora no es momento de tocar esos temas, muchacha. Debemos permanecer serenos, y no llamar a la desgracia. Pidamos a los santos por su salud", dijo a REFORMA un sacerdote de la religión yoruba, de origen africano.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 18 de diciembre.

0 Responses to "Temen en Cuba falta de Chávez"