Tardó 43 años la expropiación del Chiquihuite a favor del IPN

El Instituto Politécnico  (IPN) obtuvo a su favor el Decreto de Expropiación de la Cima del Cerro del Chiquihuite, donde desde 1969 se encuentra instalada la principal antena de transmisión del XEIPN  Once.

La disposición se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre, en el que se anuncia la expropiación por causa de  pública de una  de 83 áreas y 50 centiáreas (equivalentes a ocho mil 350  cuadrados) de terrenos de agostadero de uso común.

Los terrenos pertenecen al ejido Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, y el IPN los mantendrá para la operación de la antena de transmisión de la televisora XEIPN Canal Once.

Adriana Campos López, abogada general de esa casa de estudios, presentó el dictamen del decreto durante la sesión ordinaria del XXXI Consejo General Consultivo del IPN, y relató el proceso mediante el cual el  pasó a formar parte del instituto.

En un comunicado, precisó que el 2 de agosto de 1969 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se asignó a la Secretaría de  Pública (SEP) el Canal Once de .

El documento señalaba que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se haría cargo de la operación técnica del sistema transmisor de televisión para Canal Once, construido en la cima del Cerro del Chiquihuite.

Con la finalidad de regularizar el uso del inmueble, el 8 de julio de 1969 la SEP ingresó la primera solicitud de expropiación a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), que ordenó la cancelación de la solicitud, toda vez que la SCT no remitió la documentación señalada en la normatividad aplicable.

La funcionaria politécnica destacó que en febrero de 2000, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal informó sobre la devolución del proyecto de decreto, por ser esa casa de estudios un órgano desconcentrado de la SEP, por lo que correspondía a dicha secretaría promover la expropiación.

Es así como, finalmente, el 29 de noviembre de este año “las acciones concluyeron con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de Expropiación de la Cima del Cerro del Chiquihuite, a favor del IPN”, refirió Campos López.

La superficie que se expropia es la señalada en el plano aprobado por la SRA, que se encuentra a disposición de los interesados en la Dirección General de Ordenamiento y Regularización de esa dependencia.

La Crónica, 7 de diciembre.

0 Responses to "Tardó 43 años la expropiación del Chiquihuite a favor del IPN"