Supera Chávez cirugía compleja

CARACAS.- Tras un largo día de suspenso, el Gobierno venezolano anunció anoche que la cuarta operación a la que fue sometido el Presidente Hugo Chávez, a causa de un cáncer en la zona pélvica, culminó de manera exitosa después de seis horas, y pidió a los venezolanos serenidad y oración por su recuperación.

"Ha concluido la operación. El comandante (Chávez) se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales con el equipo de médicos y expertos (...), para la etapa post-operatoria que va a durar varios días", anunció el vicepresidente y Canciller, Nicolás Maduro, en cadena nacional.

"Ha sido una operación compleja", dijo el funcionario, quien se refirió vagamente a la cirugía como "correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar".

A diferencia de las tres intervenciones anteriores, en esta ocasión se vivió una gran tensión en el país debido a que el Mandatario dejó entrever la posibilidad de una falta absoluta al designar la semana pasada a Maduro como su sucesor, en caso de que no pueda terminar su actual periodo, que culmina en un mes.

Hace año y medio, Chávez reveló su enfermedad y la extracción de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, pero se ha negado a dar a conocer informes médicos específicos sobre su verdadero estado de salud.

El Mandatario se encontraba acompañado de sus hijas y nietos, y de varios Ministros, entre los que Maduro mencionó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado cabello, y al titular de Energía, Rafael Ramírez.

Aunque su rostro reflejaba agotamiento y en un momento se le quebró la voz, el Canciller aseguró que el ex militar de 58 años superó esta prueba.

Agradeció también las muestras de solidaridad de los venezolanos, que se mantuvieron en vigilia en las plazas, y de los Presidentes sudamericanos "para que esta operación culminara correctamente y de manera exitosa".

Antes de presidir una oración multitudinaria en la Plaza Bolívar de Caracas, Maduro pidió acudir a votar en las elecciones regionales del próximo domingo y se refirió en duros términos a la Oposición como enemigos que destilan su odio todos los días y que, aseguró, sueñan con la violencia.

"Basta ya, cese el veneno, respeten al comandante Chávez, a un pueblo que se ha hecho libre bajo el mando y batuta de este gran hombre", advirtió.

 
Confunde horario
 
 
En medio del hermetismo oficial que mantiene Cuba, REFORMA pudo conocer de fuentes bien informadas, alrededor de las 18:00 horas (tiempo de La Habana), que Chávez había salido del quirófano temprano en la mañana, luego de una intervención muy delicada, que se le había practicado al amanecer y que había durado muchas horas.

Pero a las 18:30 horas, el Ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, leyó en Caracas un comunicado por radio y televisión donde dijo que el equipo médico que atiende a Chávez en La Habana "había comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio" para operar.

Además, el informe de Caracas fue emitido horas después de que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, revelara por la mañana en su país que Chávez estaba ya en el quirófano.

"Mi querido amigo y colega, el comandante Hugo Chávez, está siendo operado en este instante. Una operación muy delicada. Está pasando los momentos más duros de su vida", afirmó Correa quien partió de La Habana este martes, antes de salir el sol, luego de un viaje relámpago para externar su apoyo al mandatario venezolano.

 
 
 
El escenario legal
 
La Constitución venezolana prevé estos escenarios para una sucesión presidencial.

·El Presidente Chávez designó como a su "sucesor" al vicepresidente y Canciller, Nicolás Maduro, para que los venezolanos voten por él en caso de que no pueda concluir su actual sexenio o el próximo y se convoquen nuevos comicios.

·La Constitución venezolana dispone que si se produce la falta absoluta del Presidente, por incapacidad física o muerte, durante los dos últimos años del periodo constitucional, el vicepresidente ejecutivo asumirá la Presidencia hasta completar su periodo.

·Por tanto, Maduro sólo puede suplir a Chávez hasta el 10 de enero, fecha de inicio del próximo periodo constitucional 2013-2019.

·Según la Constitución, si ese día el Mandatario electo no puede asumir, se encargará de la presidencia el jefe de la Asamblea Nacional y "se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes".

·La presidencia recaería entonces en el diputado oficialista Diosdado Cabello.

·La Constitución también prevé que si la falta se produce en los primeros cuatro años del sexenio, el vicepresidente toma el cargo mientras se realiza una nueva elección en el lapso de los 30 días siguientes.

FUENTE: Cristina Marcano / Corresponsal

Cristina Marcano y Yolanda Martínez, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Supera Chávez cirugía compleja"