Suman 57 los indígenas detenidos en Chiapas


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de diciembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron un total de 57 los indígenas detenidos el miércoles en esta ciudad por su presunta responsabilidad en latoma del rancho El Ellar, propiedad de Virgilio Andersen Edward, hijo de la pintora estadunidense Flora Edward.
En un comunicado, explicó que en el caso de los dirigentes Domingo Ruiz López, Celso Pérez Mendoza, Nicolás Sántiz Gómez, Emilio López Pérez, Alfonso Guadalupe Bolón Gutiérrez y Domingo Pérez López, tenían orden de aprehensión por el delito de despojo.
Señaló que las otras 51 personas arrestadas fueron presentadas ante un agente Ministerio Público investigadorpara ser escuchadas en declaración, y que sea esta autoridad la que en las próximas horas resuelva su situación jurídica.
Recordó que el predio El Ellar, de nueve hectáreas y un valor de más de 100 millones de pesos, fue invadido el pasado 4 de octubre por unos 400 indígenas encapuchados pertenecientes a diferentes organizaciones, con el argumento de que carecen de vivienda.
Fuentes gubernamentales informaron que los invasores mantienen bloqueada desde el miércoles la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con San Juan Chamula, a la altura de la entrada al rancho, para exigir la liberación de los 57 detenidos, quienes fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.
Elio Henríquez, La Jornada, 7 de diciembre.

0 Responses to "Suman 57 los indígenas detenidos en Chiapas"