Sujetan compromisos a reforma hacendaria

El 50 por ciento de los compromisos del Pacto por México están sujetos a que el Congreso apruebe, en el segundo semestre del 2013, una reforma hacendaria.

De las 95 reformas y acciones comprometidas por los actores políticos, 48 están etiquetadas con la leyenda "Implementación sujeta a la aprobación de la Reforma Hacendaria".

El domingo, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó sus 13 acciones de Gobierno -la mayoría de ellas incluidas en el Pacto por México-, las cúpulas empresariales cuestionaron al Mandatario de dónde saldrían los recursos para llevarlas a cabo.

En el documento suscrito ayer en el Castillo de Chapultepec se advierte que para efectuar el plan se debe realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca del desarrollo, cuya iniciativa legislativa se presentará el segundo semestre del 2013, es decir, en septiembre que arranca el periodo de sesiones.

"La realización de los objetivos establecidos como compromisos de ampliación de derechos sociales, así como las inversiones para detonar el crecimiento y mejorar la seguridad y la justicia requieren de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado", reconoce el texto.

Todos los partidos aceptaron ir a una reforma hacendaria que garantice la eficiencia recaudatoria, en la cual, afirman, se deberá mejorar y simplificar el cobro de impuestos, incrementar la base de contribuyentes y combatir la elusión y la evasión fiscal.

Esas modificaciones legislativas también plantean que a los estados se les dará atribuciones de control y cobro de impuestos y se revisará la Ley de Coordinación Fiscal para construir una relación equitativa entre federación y entidades.

"Se eliminarán duplicidades de funciones, se compactarán áreas y dependencias de gobierno, y se revisará permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño", indica otro punto de la propuesta hacendaria.

Por ello, estas dos últimas propuestas de fortalecimiento al federalismo y eficiencia del gasto público y transparencia, tendrán que esperar hasta el próximo año.

El plan hacendario, hace énfasis en que para fortalecer la capacidad financiera del Estado, se deben eliminar los privilegios fiscales, de manera particular el régimen de consolidación fiscal y disminuir el sector informal de la economía.

"Para lograrlo se requieren los siguientes aspectos: eficiencia recaudatoria, fortalecimiento al federalismo y revisar la política de subsidios y de los regímenes especiales", indica la iniciativa.

Entre los 48 compromisos que están sujetos a la reforma hacendaria están programas clave para Enrique Peña Nieto.

En materia de seguridad están la Gendarmería Nacional, la coordinación entre policías estatales, un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, así como la implementación en todo el País del nuevo sistema de justicia penal, que incluye la puesta en marcha de los juicios orales.

De una legislación fiscal dependerá la reforma del Distrito Federal, que, según el calendario pactado, iniciaría su discusión el primer semestre del 2013 y concluiría un año después.

En la lista de programas también están todos los que involucran los cambios al sistema educativo, los de seguridad social universal, infraestructura para los estados, crecimiento del campo y diversas acciones a favor de Pemex, como la transformación de esta paraestatal en una empresa pública de carácter productivo.

"Se realizarán las reformas necesarias, tanto en el ámbito de la regulación de entidades paraestatales, como en el del sector energético y fiscal para transformar a PEMEX en una empresa pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado pero que tenga la capacidad de competir en la industria hasta convertirse en una empresa de clase mundial.

"Para ello, será necesario dotarla de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia que se exigirían a una empresa productiva de su importancia", indica el compromiso número 55.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La realización de los objetivos establecidos como compromisos de ampliación de derechos sociales, así como las inversiones para el crecimiento y la seguridad requieren de fortalecer la capacidad recaudatoria"
 
 
"Se eliminarán duplicidades de funciones, se compactarán áreas y dependencias de gobierno, y se revisará permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores"
 
Pacto por México

Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Sujetan compromisos a reforma hacendaria"