Solicitan operadores tener mayor espectro

Nextel, Telcel y Telefónica pidieron al Estado que ponga a disposición de las empresas una mayor cantidad de espectro para expandir su infraestructura y ofrecer más servicios a los usuarios.

Exise una enorme necesidad de crecimiento de las redes por que los usuarios solicitan mayor cantidad de servicio, por lo que el País no se puede dar el lujo de atrasar el otorgamiento de espectro, destacó Gustavo Cantú, vicepresidente de la firma Nextel México durante la Sesión plenaria de GSMA.

"El peor lugar del espectro es en manos del Gobierno; el espectro debe estar en la calle; tiene que estar funcionando; se tiene que estar instalando", subrayó Cantú.

Por su parte, Miguel Calderón, director de Regulación de Telefónica México, comentó que las empresas de telefonía móvil quieren invertir, sin embargo la falta de espectro, los pagos por derechos de vía y la obtención de permisos dificulta las inversiones y desarrollo de infraestructura en el País.

"A veces es difícil invertir en México, pues hay ciertos recursos esenciales; cierto oxígeno que necesitamos para poder construir; si no hay espectro, pues no hay manera de construir por que no hay ese oxígeno que necesitamos", detalló Calderón.

También son un obstáculo los derechos que vía que se deben pagar y que son necesarios para desplegar las redes.

"Lo mismo podríamos decir de derechos de vía, de los permisos", señaló Calderón.

En tanto, Daniel Bernal, director Regulatorio de Telcel, dijo que en la medida en la que haya más espectro, más rápido se puede llegar a la población y esto tiene un impacto positivo, sin embargo, en el sector esto se ha convertido en un tema complejo.

Carla Martínez, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Solicitan operadores tener mayor espectro"