Sin rencillas, los senadores aprobarían el próximo martes la ley de administración


Los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PT en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, respectivamente, olvidaron las diferencias y la confrontación de un día antes, en que la oposición en bloque rompió el quórum y detuvo la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y ayer hasta pasearon por la Alameda Central.
Gamboa Patrón y Cordero olvidaron rencillas y acusaciones mutuas, y junto con los demás coordinadores recorrieron a pie el recién remodelado parque y posaron para los fotógrafos y camarógrafos en el Hemiciclo a Juárez.
Los coordinadores comieron con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y, al final, en conferencia de prensa Gamboa y Cordero consideraron como un incidente que lamentan los hechos previos y comentaron que están dialogando a fin de lograr un acuerdo y aprobar finalmente el martes esa reforma que modifica la estructura del gobierno federal, desaparece las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública y da mayores facultades a la de Gobernación.
En cuestión de horas cambió el escenario de 24 horas antes en que los 54 senadores de PRI tomaron la tribuna y la mayoría exigió la destitución de Cordero como presidente del Senado, al que responsabilizaron de violar el reglamento al suspender la sesión, luego que PAN, PRD y PT rompieron el quórum, cuando se votaba la reserva priísta al artículo 27 de esa Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La acalorada noche del jueves, el propio Gamboa acusó a Cordero de actuar con tintes partidistas en la conducción del Senado y anunció que un notario público revisaría los videos de la sesión en que el PRI pudo ganar la votación para eliminar de esa ley la facultad del Senado de ratificar los nombramientos de los jefes policiacos que estarán adscritos a la Secretaría de Gobernación.
Ayer, luego de la comida, Gamboa Patrón –quien se reunió por la mañana en Los Pinos con el presidente Peña Nieto– dijo que una fracción de su partido está molesta, que la trifulca del jueves no debe volver a repetirse y harán el mejor esfuerzo para que no vuelva a suceder.
Cordero, en tanto, dijo que no será la primera ni la última vez que algo así ocurría y lo importante es el resultado a largo plazo. Rechazó que su bancada ponga obstáculos a la forma planteada por Peña Nieto de organizar el gobierno.
Resaltó que ratificaron al procurador Jesús Murillo Karam en menos de tres horas, incluida la comparecencia del funcionario y con celeridad ratificaron también a los cuatro mandos superiores de la Secretaría de Hacienda. Pidió no magnificar lo ocurrido un día antes.
Barbosa, a su vez, reivindicó que hayan decidido no votar para impedir que el PRI eliminara la ratificación del Comisionado de Seguridad Pública y del secretario técnico de la Comisión de Seguridad Nacional, ya que es parte de los controles democráticos que se deben establecer, como contrapeso a la concentración de facultades que se darán a la Secretaría de Gobernación.
Expuso que los coordinadores van a trabajar las próximas horas, a fin de llegar el martes con un acuerdo que permita desahogar de manera rápida, sin problemas, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Püblica Federal, que está aprobada ya en lo general.
Después de la conferencia, los coordinadores dieron su paseo por la Alameda.
Los faltistas
Sin embargo, aún hay secuelas de la trifulca de la víspera, sobre todo en la fracción del PRD, donde se buscan explicaciones ante la ausencia de cuatro de sus integrantes a esa sesión del jueves, donde la diferencia para ganar la votación al PRI era precisamente de cuatro votos.
Los faltistas fueron los senadores Rabindranath Salazar, Sofío Ramírez, Adolfo Romero Lainas e Isidro Pedraza Chávez, a quienes ayer no se les pudo localizar vía telefónica.
Desde el mismo jueves circularon versiones sobre cooptación de legisladores, por la vía de representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, gobernadores y la bancada priísta. Al respecto, el senador del PRD, Alejandro Encinas, advirtió que se tendrá que esclarecer ese rumor de la pretensión de un grupo parlamentario de comprar conciencias para romper una mayoría opositora.
Por la mañana, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, reconoció que el PRI desarrolló la estrategia dedisminuir nuestros votos. Según versiones de perredistas y panistas, hubo incluso llamadas al gobernador de Guerrero para tratar de localizar al senador Sofío Hernández, a fin de que se trasladara al Senado en helicóptero y pudiera votar.
La llamada fue infructuosa, ya que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les respondió que no lo localizaba y el senador Hernández dejó de contestar el teléfono. Lo mismo ocurrió con el oaxaqueño Romero Lainas, que asistió por la mañana a la sesión, pero luego desapareció misteriosamente y mantuvo el teléfono celular apagado.
La única ausencia justificada fue la de Pedraza Chávez, quién está de viaje en el lejano Qatar. Los tres legisladores deberán dar una explicación a sus compañeros en la sesión del martes próximo.
En el grupo parlamentario del PAN, el vicecoordinador Francisco Domínguez se ocupó de verificar que los 38 integrantes de su bancada llegaran a esa sesión. Incluso pidió a Gabriela Cuevas y Laura Angélica Rojas cancelar el viaje a la sede de la ONU, en Nueva York, donde participarían en una reunión interparlamentaria. La única ausencia en el blanquiazul fue del senador jalisciense José María Martínez.
Andrea Becerril, La Jornada, 8 de diciembre.

0 Responses to "Sin rencillas, los senadores aprobarían el próximo martes la ley de administración"