Segob respalda que Senado ratifique mandos


El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, respaldó ayer las modificaciones legales tendientes a que el Senado quede facultado para ratificar los mandos policiacos dependientes de esta dependencia, y añadió que el gobierno federal no está pensando en una controversia constitución al sobre este .

Luego de una comida con los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, comentó que incluso hay disposición de que comparezcan ante senadores el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, y quien se nombrado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Osorio Chong precisó que él mismo tiene disposición de asistir al Senado para explicar la estrategia gubernamental en  de seguridad.

Dijo que si bien la minuta está de  en la Cámara de Diputados, el gobierno federal respalda la decisión que tomaron los senadores y sostuvo que la nueva dependencia a su cargo no desplegará una policía política ni tampoco  de seguridad autoritarios.

Los coordinadores senatoriales comentaron, cada uno por su lado, que se tuvo un encuentro cordial en el que establecieron las  de un acuerdo de trato igualitario

En la Cámara de Diputados, entretanto, se perfiló la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en contra de la  Orgánica de la  Pública Federal –en la cual está contenida la ratificación de mandos policiacos—, cuya minuta del Senado será llevada hoy al pleno en San Lázaro para su votación.

El vicecoordinador jurídico de la bancada tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que el PRI analiza los diversos escenarios legales respecto de las modificaciones aprobadas por el Senado a aquella Ley, entre las cuales, aceptó, se encuentra ese recurso constitucional.

“Tenemos los números para hacerlo”, afirmó al precisar que se requiere la  parte de los votos en el pleno para dar luz verde a la presentación de esa acción de inconstitucionalidad.

Hoy jueves, cuando la minuta del Senado vaya al pleno de la Cámara de Diputados, el PRI –se explicó de manera extraoficial— permitirá que la minuta avance a fin de que el presidente Enrique Peña Nieto pueda organizar su gobierno en la forma como cree que resultará mejor; es decir, con la fusión de la Secretaría de Seguridad Pública federal en Gobernación.

Sin embargo, una vez aprobada, se dispondrá de 45 días para presentar la acción de inconstitucionalidad a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si el Senado está facultado o no para ratificar a aquellos mandos policíacos.

Sobre el tema, el coordinador del PRD en la Cámara baja, Silvano Aureoles Conejo, dijo estar convencido de que el PRI acudirá a la Corte para impedir que prosperen las modificaciones del Senado a la ley referida.

Y añadió:

“Sé que (los priístas) van a ganar porque tienen razón, pero esa es otra historia. Nosotros vamos a votar a favor una vez que llegue a la Cámara; nos vamos a allanar a las modificaciones que hicieron los senadores”.

Osorio pedirá a Napolitano trato de iguales en relación México-EU

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en la reunión que sostendrá este jueves con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pedirá que el trato hacia México sea de “iguales” de “pares”.

Resaltó que “uno de los planteamientos será todo el apoyo y todo el respaldo para lo que le intereses en seguridad a Estados Unidos, pero requerimos y exigimos todo el apoyo y todo el respaldo para los intereses de México”.

Entre los temas que se abordarán, dijo, está el de la coordinación entre ambas naciones, así como de temas que se buscará atender de manera prioritaria en la frontera norte.

“Seremos muy responsables en esta reunión respecto a que queremos que sea un trato de iguales, de pares, y así lo vamos a plantear a Janet Napolitano”.

Respecto a la Iniciativa Mérida, dijo que los proyectos van avanzados y faltan poco más de 400 millones de dólares de ocuparse y se ha planteado que se ocupen para capacitación y equipo que se requiere, “pero siempre cuidando la soberanía de los mexicanos. Así que el planteamiento es que sea hoy por la Cancillería, por donde se aprueba finalmente los proyectos, pero también que pase por el nuevo ordenamiento que es la Secretaría de Gobernación, ´para que ahí se concentren todos los proyectos y después sean aprobados”.

Luciano Franco y Blanca Estela Botello, La Crónica, 13 de diciembre.

0 Responses to "Segob respalda que Senado ratifique mandos"