Se reorientará el Presupuesto: EPN


MONTERREY, NL.— El presidente Enrique Peña Nietoanunció que este viernes enviará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2013 el cual, adelantó, considera reasignaciones en el Presupuesto de Egresos hacia programas prioritarios, plantea la meta de déficit cero y prioriza proyectos de beneficio social.
Entrevistado a bordo del avión presidencial —en el marco de la primera gira nacional que realiza en su mandato y que tuvo por destino Nuevo León— el Ejecutivo reconoció que habrá un Presupuesto prácticamente inercial, pero subrayó que será prioritario en el gasto atender programas “comprometidos”.
Dijo que hay que hacer reformas que “evidentemente potencien” la capacidad del Estado para concretar beneficios y acciones, mayores logros para la sociedad. “Esto significará un mayor fortalecimiento a las finanzasdel Estado”, puntualizó.
El Presidente de la República dijo que espera que el próximo año se alcancen consensos y acuerdos con las diferentes fuerzas políticas a fin de que prosperen sus propuestas y tengan el impacto social que desea se alcance en el país en los próximos años.
“Ya lo comentaremos mañana seguramente que se presente el paquete económico. Hay una reorientación del gasto de lo que se venía ejerciendo, ahora a proyectos de beneficio social. Y espero que el año entrante tengamos oportunidad de procesar varios temas que están en la agenda, que están en el compromiso”.
Comentó que el paquete económico prevé mayores recursos e inversión para la prevención del delito.
“Más que hacer que el Estado tenga o siga una política de combate a través de las armas y de las policías que, por supuesto, seguirá teniendo y seguirá haciendo, hay que dedicar mayor inversión y mayores recursos a la parte de prevención”.
Peña comentó que en las varias acciones que de manera transversal realizarán todas las dependencias del gobierno, habrá programas específicos de reconstrucción para el tejido social y de generación de oportunidadespara los mexicanos.
“Hay pasos iniciales que, evidentemente, se habrán de fortalecer, una vez que podamos procesar la reforma hacendaria”, puntualizó.
Ayer, el presidente Peña Nieto realizó su primera gira interna como Presidente de la República, acompañado de los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Educación, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal y por el director de Conagua.
En la plática con los periodistas a bordo del avión Presidente Juárez, el mandatario federal dijo que ante el inicio de su gobierno ve optimismo en los mexicanos.
“Tenemos fortalezas, tenemos rezagos, tenemos debilidades, pero tenemos fortalezas sobre las cuales construir y realmente detonar el gran potencial que México tiene, que he venido señalando, que nos permita arribar a mejores condiciones. Hay confianza”.
Peña Nieto dijo que visita Nuevo León porque durante la etapa de transición lo habían invitado para ser escuchados ante el problema de seguridad que vive la Zona Metropolitana de Monterrey.
Indicó que para él no hay logros individuales ni afanes protagónicos y que lo importante es que al país le vaya bien, que la sociedad conozca lo que se hace con la participación de todos los mexicanos.
Dijo a los reporteros que espera encontrar espacios de comunicación “muy equilibrados entre lo que deba de atenderse, lo que a veces no son buenas noticias, pero también, de las muy buenas noticias que México debe conocer”.
Francisco Reséndiz enviado, EL Universal, 7 de diciembre.

0 Responses to "Se reorientará el Presupuesto: EPN"