Santos y Ortega se reúnen por fallo de CIJ


BOGOTÁ (Agencias).— Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Nicaragua, Daniel Ortega, bajaron ayer la tensión derivada del fallo internacional que redefinió los límites marítimos entre ambos países, y descartaron la posibilidad de un conflicto bélico.
El mandatario colombiano dejó en claro que “seguirá buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos que el fallo de la Corte (Internacional de Justicia, CIJ) de La Haya vulneró”.
El gobernante nicaragüense “entendió este y otros planteamientos del presidente Santos, como la necesidad de manejar esta situación con cabeza fría”. Ortega también declaró que Colombia y Nicaragua iniciarán “una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificó la semana pasada la soberanía de Colombia sobre el archipiélago caribeño de San Andrés y Providencia, pero otorgó a Nicaragua una extensa porción de mar territorial colombiano en el Caribe.
El pasado jueves, Santos anunció que Colombia no aplicará el fallo del tribunal internacional y decidió además el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, mediante el cual se le reconocía jurisdicción a La Haya, para proteger a este país sudamericano de demandas futuras que le representen la pérdida de más territorio.
Ambos mandatarios coincidieron en la capital de México con motivo de la investidura del nuevo Presidente de este país, Enrique Peña Niet0.
El Universal, 2 de diciembre.

0 Responses to "Santos y Ortega se reúnen por fallo de CIJ"