Santos y Ortega deciden no declararse la guerra por la disputa marítima

Los  de Colombia, Juan Manuel Santos, y de , Daniel Ortega, bajaron ayer la tensión derivada del fallo de la Corte Internacional de  (CIJ), que concedió a Managua  todo el mar que rodea el archipiélago colombiano de San Andrés, y descartaron la posibilidad de un  bélico.

Durante su reunión en Ciudad de México, a la que llegaron para asistir a la toma de posesión de Enrique Peña como presidente, los mandatarios acordaron también resolver mediante el diálogo cualquier tema relacionado con la disputa territorial.

Sobre los nativos de San Andrés, Santos dijo que “queremos que queden garantizados sus derechos; y él entendió”, dijo en  a su colega nicaragüense.

Con cabeza fría. También manifestó a Ortega la necesidad de  esta situación “con cabeza fría, en forma amigable y diplomática, como deben manejarse este tipo de asuntos para evitar incidentes; también entendió”, dijo.

Santos aseveró que “nadie quiere una confrontación bélica”, pues “ese es el último de los recursos”, pero advirtió que su país seguirá buscando “los mecanismos que tiene a su disposición la Corte Internacional de La Haya y la diplomacia internacional para también restablecer los derechos que el fallo [de la CIJ] vulneró”.

La Crónica, 2 de diciembre.

0 Responses to "Santos y Ortega deciden no declararse la guerra por la disputa marítima"