Salud de Chávez “gana espacio”


CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gana “espacios para su salud” cumplidos ocho días de su operación en Cuba por la reaparición del cáncer, dijo ayer el gobierno en Caracas, mientras se abrió un debate sobre la posibilidad de que por la convalecencia asuma su nuevo mandato después del 10 de enero.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aludió a la posesión de Chávez en enero al indicar a medios locales que considera legalmente posible retrasar la fecha.
“Tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo”, afirmó Cabello al aludir al 10 de enero, aunque, a su juicio, esa decisión le corresponde al Tribunal Supremo.
El vicepresidente Nicolás Maduro, a su vez, admitió que Chávez “dejó orientaciones públicas claras” sobre un escenario de su posible ausencia, al aludir a las declaraciones del presidente el 8 de diciembre, cuando confirmó la recidiva del cáncer y lo designó su sucesor en el caso de que deban convocarse a nuevas elecciones.
La oposición, por su parte, interpretó la posibilidad de postergar la asunción presidencial a una supuesta pugna en el seno del chavismo, que considera dividido en una ala militar liderada por Cabello y una civil encabezada por Maduro.
La Carta Magna venezolana establece que el presidente electo tomará posesión “el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional” y si “por cualquier motivo sobrevenido” no pudiese “lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Cabello, también vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) , apuntó que la Constitución “no pone fecha” para la juramentación del gobernante.
“Día tras día que pasa el comandante Chávez ha venido ganando espacios para su salud, ha venido mejorando”, dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente, Nicolás Maduro, en quien el gobernante delegó el poder antes de viajar a La Habana.
El vicepresidente y canciller indicó, sin aludir a la infección respiratoria que sufrió el mandatario, que el equipo de gobierno está concentrado “en oración, en fe” y en el “tratamiento médico científico de lo mejor del mundo” para que Chávez “el 10 de enero cumpla con el sagrado deber” de “juramentarse para el nuevo periodo presidencial” de otros seis años, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.
El Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Salud de Chávez “gana espacio”"