Revela The Washington Post lista de PGR con 25 mil desaparecidos en el sexenio


La Procuraduría General de la República (PGR) compiló una lista con más de 25 mil adultos y menores de edad desaparecidos a lo largo del sexenio de Felipe Calderón, según documentos aún no publicados, reportóThe Washington Post.
Los datos que integran la lista fueron entregados por procuradores estatales y revisados por el gobierno federal, pero nunca fueron difundidos públicamente; el total de desaparecidos es muy superior a cifras oficiales previas. El rotativo estadunidense informó que los nombres están registrados en columnas en formato Excel de Microsoft, e incluyen las fechas en que desaparecieron, sus edades, cómo vestían, sus empleos y algunos detalles breves a vecesescalofriantes sobre su desaparición.
Un ejemplo repetitivo según el Post:Su esposa fue a comprar medicina y desapareció. Otros: Su hija fue forzada a entrar a un automóvil o El padre fue arrestado por hombres con uniformes y jamás fue visto más.
El diario reveló que estos documentos fueron entregados por burócratas frustrados por lo que describen como una falta de transparencia oficial y el fracaso de agencias gubernamentales en investigar estos casos.
The Washington Post señaló que esta lista filtrada no está completa ni necesariamente es precisa, ya que no se saben todos los detalles de las desapariciones, ni cuántas no han sido reportadas. Pero ofrece una cuenta constante que ha mantenido el gobierno, confirma lo que activistas de derechos humanos y familias de los desaparecidos han estado diciendo: que México ha visto una explosión en el número de este tipo de casos y que el gobierno parece estar abrumado, reportó el corresponsal del Post en México, William Booth.
Silencio oficial
El rotativo informó que el vocero de Felipe Calderón declinó ofrecer una razón por la cual estos números no han sido hechos públicos durante su gestión, mientras que la oficina de la PGR no respondió a preguntas sobre la lista que su personal ha compilado.
El Post señaló que algunos críticos en México consideran que estas cifras se han mantenido secretas porqueresaltaría el fracaso del Estado en investigar los casos y minaría los esfuerzos de Calderón en demostrar que su lucha respaldada por Estados Unidos contra el crimen organizado está funcionando.
El periódico estadunidense recordó que en diciembre de 2011 Calderón se comprometió públicamente a crear un banco de datos nacional, que incluiría a los desaparecidos y que éste existiría a principios de 2012. En marzo, el Congreso aprobó una ley para establecer el banco de datos, pero desde entonces los legisladores no han logrado publicar las regulaciones para implementar la nueva ley.
Problema ignorado
También resaltó que la lista, con base en informes de autoridades estatales entregados a la PGR, incluye una amplia gama de personas que han desparecido, sea por secuestros, amantes que se fugaron o de individuos que se fueron a buscar trabajo del otro lado de la frontera.
Nik Steinberg, de Human Rights Watch, comenta al Post que esa lista tan mal compilada refleja un gobierno que nunca tomó seriamente el problema de los desaparecidos y que ahora intenta cubrir sus huellas. A pesar de sus problemas, el documento ofrece pruebas claras de que miles de mexicanos están desaparecidos y que el gobierno sabía de ello.
La Jornada, 1º de diciembre.

0 Responses to "Revela The Washington Post lista de PGR con 25 mil desaparecidos en el sexenio"