Reunión México-EU: ningún dato de deportaciones y tráfico de armas


Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron seguir con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la región, facilitar el comercio, losviajes legítimos y mejorar el intercambio de información.
En el primer encuentro de trabajo con la administración de Enrique Peña Nieto, ayer por la tarde se reunieron funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Tampoco sobre el Plan Mérida
En el boletín sobre el encuentro no se hizo mención a la Iniciativa Mérida, firmada con la administración anterior, que supone el envío anual de millones de dólares en recursos humanos y materiales para apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico.
Tampoco se ofrecieron detalles sobre la postura del gobierno nacional en temas como las repatriaciones, o el combate al envío ilegal de armas de Estados Unidos a México.
En 2011, el Instituto Nacional de Migración alertó acerca del giro que tomaron las deportaciones de connacionales: a partir de 2007 las devoluciones superan las aprehensiones. La no coincidencia entre ambas cifras es resultado de cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, que han derivado en el incremento de migrantes que ya estaban establecidos en Estados Unidos y que son devueltos a su país de origen.
En el comunicado conjunto (Gobernación-Departamento de Seguridad Interna) sólo se insistió en que las delegaciones de ambos paísesexpresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia trasnacional, basándose en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.
Los funcionarios hablaron de temas de interés común relacionados con migración, seguridad pública fronteriza, protección civil, programas de repatriación interna y de viajeros frecuentes o de bajo riesgo (Global Entry).
Señalaron que la continua asociación y cooperación, en especial a lo largo de la frontera común, es fundamental para la competitividad económica y la seguridad nacional de ambos países.
Por la Secretaría de Gobernación asistieron el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, así como el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el titular de la unidad de gobierno, David Garay Maldonado.
Por Estados Unidos participaron Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, comisionado de aduanas y protección de la frontera; John Morton, director de inmigración y aduanas, y Anthony Wayne, embajador en México.
El encuentro duró poco más de dos horas. Dio inicio con una comida, para la que se contrató un servicio gastronómico especializado. Luego, funcionarios de ambas naciones dialogaron en la biblioteca Manuel Gómez Morín, ubicada en el Palacio de Cobián, sede de Gobernación.
Sigue el bloqueo a la prensa
Para esta visita fue colocado un fuerte dispositivo de seguridad, a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y el Servicio Secreto estadunidense. Lo anterior significó también la persistencia en las vallas y otro tipo de bloqueos para impedir el ingreso o la aproximación de los reporteros a las inmediaciones de lo que se denominóvisita de cortesía de Janet Napolitano.
Fabiola Martínez, La Jornada, 14 de diciembre.

0 Responses to "Reunión México-EU: ningún dato de deportaciones y tráfico de armas"