Respetará reforma derechos de maestros


Peticiones de Nueva Alianza (Panal), partido ligado a los maestros, y la demanda del Senado de la República de dictaminar en conferencia, frenaron la aprobación en el pleno de San Lázaro la reforma educativa.
Se acordó detallar en la reforma constitucional que losdocentes que ya forman parte del sistema educativo no pierdan los derechos adquiridos antes de la promulgación de la reforma al artículo tercero constitucional que originalmente proponía condicionar su permanencia a que cumplieran con requisitos del servicio profesional docente.
Sin embargo, el tiempo no alcanzó para discutir la propuesta de reforma al artículo tercero constitucional enviada por el Ejecutivo federal que, entre otras cosas, propone otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Al término de la sesión, Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucional, informó que el Senado pedía que el proceso de dictaminación de la iniciativa se realizara en conferencia con esa Cámara, pese a que en San Lázaro eso legalmente es imposible.
“Quien está trabando es el Senado por mero protagonismo. Ahora resulta que trabajemos en conferencia para volver a revisar lo que con ellos se consultó... El senado está poniendo en riesgo la reforma al artículo tercero constitucional”, concluyó.
Pese a las demoras, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priístas, y José González Morfín(PAN), vicepresidente de la Cámara, aseguraron que la reforma será aprobada hoy.
Ganan los maestros
Luego de una negociación de casi seis horas, la Cámara de Diputados logró un acuerdo para incorporar en dicha reforma un artículo sexto transitorio que precise que los derechos de los trabajadores de la educación en activo están amparados por el apartado B del artículo 123 constitucional.
Esto quiere decir que únicamente los maestros que ingresen al sistema educativo después de la aprobación y promulgación de estos cambios estarán sujetos a los criterios que fije la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional para ingresar, obtener promociones, reconocimientos e incluso permanecer en el servicio profesional docente.
“No podemos condicionar la permanencia si son trabajadores que ya tienen derechos. El asunto de la permanencia quedaría intacto, no se afectan los derechos adquiridos”, indicó Moreno.
El cambio se dio luego de que el Panal, integrado por maestros, insistiera en la necesidad de respetar los derechos adquiridos por el magisterio en activo.
Otra modificación en vías de consenso entre los grupos parlamentarios, es que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sean seleccionados por el Senado de la República a partir de ternas enviadas por el Ejecutivo federal.
Nayeli Cortés y Francisco Nieto, EL Universal, 19 de diciembre.

0 Responses to "Respetará reforma derechos de maestros"