Reprueban las FARC las reformas al fuero militar en Colombia


La Habana, 14 de diciembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificaron hoy la reforma al fuero militar en ese país de terrible paso a la impunidad, que trae vientos de guerra, pero acudieron a la cita con el gobierno para continuar el diálogo de paz iniciado hace un mes.
La guerrilla difundió esta mañana una declaración poco antes de entrar a la sala donde se reúne con los representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
El Senado colombiano aprobó el martes una reforma al fuero militar, que aún debe ser conciliada con la Cámara de Diputados.
Las FARC dijeron que la decisión se suma a las acciones de guerra que contra el pueblo y el proceso de paz se han desatado desde la institucionalidad estatal.
El diálogo de paz se inició en La Habana el pasado 19 de noviembre y continuará al menos hasta la semana próxima, de acuerdo con fuentes enteradas.
Según la reforma, algunos delitos cometidos por militares quedarán bajo la justicia ordinaria, como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.
Pero aún no está definido el destino que tendría la comisión de ilícitos como los falsos positivos (el asesinato de civiles cometidos por militares para presentar a las víctimas como guerrilleros caídos en combate).
El Ministerio de Defensa y la fiscalía tendrán que decidir en el curso de un año si esos casos entran en la justicia ordinaria o en la militar.
Las FARC dijeron en su comunicado de este viernes que hay más de 3 mil 500 casos de falsos positivos, de los cuales hay mil 200 expedientes elaborados, pero sólo 665 en investigación y 72 en juicio.
El nivel de impunidad que reina, para vergüenza de todos, alcanza 98 por ciento para los casos que están en juicio, agregó la declaración de los rebeldes, leída ante la prensa en el Palacio de las Convenciones.
El país se está preguntando: ¿Qué fiscal lleva el caso del ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, quien firmó con su puño y letra la Directiva 029, que desatara estos crímenes de lesa humaidad?, expuso el comunicado.El país se pregunta: ¿Quién está investigando a (el ex presidente) Álvaro Uribe como jefe de este ministro del terror?
Gerardo Arreola, La Jornada, 15 de diciembre.

0 Responses to "Reprueban las FARC las reformas al fuero militar en Colombia"