Reiniciará Cuba con firma rusa la exploración de petróleo


La Habana, 15 de diciembre. Cuba anunció que en los próximos díasreiniciará las exploraciones petroleras en el Golfo de México, después de tres intentos fallidos, esta vez con la compañía rusa Zarubezhneft, informó este sábado la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet).
La plataforma petrolera semisumergible Songa Mercur(propiedad noruega) llegó a la zona norte de la isla y empezará en los próximos días perforaciones para la energética rusa Zarubezhneft, informó Cubapetróleo citada por el diarioGranma.
Se trata de perforar el pozo exploratorio L-01X, de 6 mil 500 metros, “el más profundo perforado en Cuba. Las operaciones se planifican para aproximadamente seis meses, añadió la empresa estatal.
Las nuevas exploraciones son parte de la amplia campaña de las autoridades de la isla por encontrar crudo en aguas cubanas. El gobierno de Raúl Castro firmó acuerdos con varias multinacionales, entre ellas la española Repsol, la venezolana PDVSA y Petronas de Malasia, para las perforaciones exploratorias. El posible hallazgo de crudo en aguas cubanas en el Golfo de México es una esperanza para el gobierno cubano.
En los últimos meses, sin embargo, se registraron tres fracasos con pozos secos o no aptos para la explotación comercial. Repsol anunció en mayo que dejaba la exploración en la isla tras su primera perforación fallida.
También PDVSA dio a conocer a comienzos de noviembre que cerraba un pozo tras un fracaso exploratorio, aunque subrayó que seguirá en Cuba. Petronas y el grupo ruso Gazprom Neft también fracasaron poco antes con un intento. Esas compañías contrataron la moderna plataforma Scarabeo-9, que ya se retiró de la isla.
La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Reiniciará Cuba con firma rusa la exploración de petróleo"