Reforma a Pemex sin pasar por Carta Magna


El Pacto por México en el sector energético deja entrever que la próxima reforma energética no contendrá cambios a la Constitución que pongan en riesgo la propiedad y el aprovechamiento de los hidrocarburos de la nación, dijo el asesor de Economía Política de Energía, Carlos Huerta.
“El compromiso 54 fue fundamental para que el PRD plasmara su rúbrica; el mensaje es que sí se quiere reforma energética pero que no se toque la Constitución”, dijo.
“Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación. Se mantendrá en manos de la Nación, a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos, la Nación recibirá la totalidad de la producción de Hidrocarburos”, señala el texto del llamado Pacto por México.
Los modelos de contratos que se establecerán a partir de la nueva reforma energética, para aguas profundas, Chicontepec y shale gas, permitirán descubrir que en realidad es un acuerdo que profundiza la privatización de las actividades relacionadas con la explotación de nuestros hidrocarburos, opinó Francisco Garaicochea, coordinador del Grupo Ingenieros Constitución del 17.
No se busca ampliar las capacidades de Pemex sino la participación de las compañías transnacionales, principalmente estadounidenses, señala el analista.
“Cabe aclarar que al ampliar la capacidad de ejecución de la industria petrolera se reducirá la de Pemex, pues su personal tendrá que dedicar más tiempo a la administración de los contratos otorgados a las compañías privadas”, afirmó.
Las acciones del gobierno para los siguientes años es mantener a Pemex como empresa pública con reformas en la regulación, conservarla como propiedad del Estado con capacidad de competir y reglas de gobierno corporativo y de transparencia.
Luis Carriles, El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Reforma a Pemex sin pasar por Carta Magna"