"Recorte parejo" a todas las dependencias en el presupuesto 2013, anuncia diputada


Habrá un recorte parejo en los recursos asignados a todas las dependencias del gobierno federal para 2013, adelantó la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la priísta Nuvia Mayorga.
Lo describió como un presupuesto muy inercial, porque ni el Poder Ejecutivo ni las entidades o municipios verán incrementados sus recursos en comparación con los de 2012, a fin de evitar el endeudamiento.
A la pregunta sobre si hay áreas de la administración donde es posible aplicar recortes, respondió: todas las dependencias federales. Sabemos que va a ser algo parejo.
Aunque dijo no estar segura de que el documento llegue el viernes próximo a la Cámara de Diputados, explicó que los legisladores sostendrían reuniones con Fernando Galindo, propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para analizar la propuesta.
Nuvia Mayorga fue entrevistada ayer en la Secretaría de Gobernación, adonde dijo haber acudido a saludar a sus amigos de Hidalgo, ya que fue secretaria de Finanzas del gobierno de esa entidad cuando Miguel Ángel Osorio Chong, actual titular de la dependencia, era gobernador.
Indicó que sólo tienen dos semanas para trabajar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contempla –explicó– un programa de racionalidad para poder cumplir con los compromisos dados a conocer por el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de toma de posesión.
Debe haber un ahorro en el gasto del Ejecutivo y de los poderes, porque se requieren recursos para responder a los programas que impulsó o aquellas obras que comprometió con los 32 estados, informó la diputada.
Además del programa de racionalidad del gasto, explicó que se buscará mejorar los niveles de recaudación, aunque la miscelánea fiscal no incluye impuestos nuevos ni incrementos a los existentes, como comentó el titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Señaló que este año no habrá pasarela de gobernadores, organizaciones o académicos en la Cámara de Diputados porque, por ejemplo –precisó– los mandatarios estatales ya se reunieron con el equipo de transición.
En otro tema, rechazó tener planes de mudarse a Gobernación, porquetengo el compromiso con el licenciado Manlio (Fabio Beltrones) de seguir en la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Como ustedes saben, el presupuesto llegará dentro de pocos días, de acuerdo con la Constitución; esa es mi tarea en este momento y estoy muy contenta.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 5 de diciembre.

0 Responses to ""Recorte parejo" a todas las dependencias en el presupuesto 2013, anuncia diputada"