Recomienda la CFC el 'must offer'

La legislación mexicana en materia de señales de televisión debería incluir el llamado "must offer", con objeto de fomentar la competencia en esa industria, señala una respuesta del presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), Eduardo Pérez Motta, a los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones, Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

El pasado 20 de noviembre, la diputada Purificación Carpinteyro solicitó a la CFC su opinión formal respecto a su iniciativa para reformar diversas leyes con objeto de hacer obligatorio que los concesionarios de televisión abierta ofrezcan sin costo sus señales a los operadores de televisión restringida (must offer).

También señaló la necesidad de que los operadores de televisión restringida estén obligados a retransmitir las señales de la televisión abierta en sus sistemas (must carry).

En el documento de la CFC, enviado el pasado 3 de diciembre a los diputados Federico González Luna, Fernando Castro Trenti, Margarita Saldaña, presidentes de las comisiones referidas, así como a la propia diputada Carpinteyro, se establece que "el cobro por la retransmisión de señales de televisión abierta por televisión restringida podría haber sido utilizado para desplazar o impedir indebidamente la entrada de operadores de televisión restringida, lo que podría generar ineficiencias en el mercado.

Y concluye: "el acceso gratuito de los medios de transmisión a las señales de la televisión abierta contribuiría a eliminar los incentivos que manejan las empresas que tienen múltiples plataformas (abierta y restringida) a realizar prácticas anticompetitivas".

La discusión de este tema se hizo presente también en la redacción del Pacto por México.

En la versión preliminar del texto que circuló el jueves 29 de noviembre, el compromiso número 43 señalaba "la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera gratuita sus señales a operadores de la televisión de paga (must offer)".

Sin embargo, en la versión que finalmente fue suscrita el domingo 2 de diciembre se sustituyó la frase "de manera gratuita", por, "de manera no discriminatoria y a precios competitivos".

De acuerdo con fuentes cercanas a la redacción de este documento, fue la intervención de legisladores del Partido Verde el propio domingo por la madrugada lo que condujo a que se modificara la redacción.

REFORMA publicó ayer que Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas, señaló que los llamados "must carry" y "must offer" "son temas en donde no necesariamente estamos hablando de competencia, estamos hablando de los derechos de autor, de la propiedad intelectual".

 
 
 
Señal abierta
 
Se propone que México adopte el estándar internacional para que la TV abierta no cobre por entregar su señal a las cableras.

(Porcentaje de participación por empresa)

 
TV ABIERTA

Televisa70%
TV Azteca30%

 
 
 
TV DE PAGA

Sky38%
Megacable16
Dish15
Cablemás9
Cablevisión6
TVI3
Microondas1
Otros12

 
Fuente: Con información del Cinit al tercer trimestre de 2012 y Cofetel

Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Recomienda la CFC el 'must offer'"