Rechazan disidentes la propuesta

Los maestros disidentes del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del gremio magisterial rechazaron la reforma propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

"Con la reforma educativa se pretende hacer Constitucional la Alianza por la Calidad de la Educación, lo que va en contra de la educación pública y quieren convertir el derecho colectivo de los trabajadores de la educación en una cuestión individual.

"Es una reforma al artículo tercero Constitucional que va en contra de nuestra herencia, social y revolucionaria de la educación pública, laica y gratuita", expresó Artemio Ortiz Hurtado, ex líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y actual secretario general del llamado Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE.

Incluso acusó al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet de amenazar a los maestros.

"Fue a decir y amenazar a todos los maestros que no estén de acuerdo con su reforma y quien no se ajuste a las nuevas leyes dijo que estaría en contra de la Constitución y habría sanciones.

"Nosotros decimos que no les van alcanzar las cárceles, ni el papel para hacer los oficios de suspensión si eso es lo que quieren", expresó Ortiz.

El Presidente Enrique Peña Nieto mandó una iniciativa de reforma constitucional a la Cámara de Diputados en la que se establece que el ingreso, la promoción y permanencia en el servicio de educación básica y media superior se deberá realizar mediante concursos de oposición.

Ortiz Hurtado aseguró que con ésto están proponiendo hacer legal lo que es ilegal desde el 2008 cuando se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación y se estableció el Concurso Nacional para la Asignación de Plazas.

"El proceso que se da en el examen de oposición es ilegal porque debe ser en automático el proceso de ingreso al egresar de las escuelas normales oficiales, y con plaza de por vida, y lo que se está haciendo con el concurso es despreciar a las escuelas normales y darle preferencia a las escuelas particulares", dijo.

Señaló que la propuesta para que sea a través de un concurso que un maestro se pueda promover a una plaza de director, cancela el derecho que han acumulado los maestros con el escalafón.

Sonia del Valle, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Rechazan disidentes la propuesta"