Rechaza Osorio señalar a los 'poderes fácticos'

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ayer que el Pacto por México no busca señalar "en lo particular" a los poderes fácticos, aunque insistió en que éstos han frenado el desarrollo del País.

"Lo que yo leí (durante la firma del Pacto) fue lo que se instrumentó por parte de los partidos políticos y di lectura a una redacción que hicieran los propios partidos políticos. Este término que ahí ocuparon (poderes fácticos) y que, reitero, di lectura, habla en todas las ramas del desarrollo.

"Hay poderes que no queremos individualizar, señalar en lo particular, pero que sabemos que han impedido en muchos de los casos el desarrollo del País", comentó el funcionario al concluir la reunión que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con su gabinete en el Palacio Nacional.

En el marco de la firma del acuerdo político, el domingo pasado, Osorio Chong dio lectura a un posicionamiento en el que advirtió que la "creciente influencia" de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del País y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado.

"En ocasiones, esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad", expresó en el Castillo de Chapultepec.

Al ser cuestionado sobre cuáles son esos poderes fácticos a los que se refiere el pacto, el funcionario reiteró que éste no tiene dedicatoria y que lo importante es tomar las decisiones que "de una vez por todas" permitan salir adelante al País.

"No (tiene dedicatoria), queremos impulsar al País, no estamos buscando a quién señalar. En todas las áreas se requiere tomar acciones inmediatas, por eso es muy importante que no le busquemos desde el punto de vista político hablar en lo particular de algún ente del País.

"Lo que tenemos que hacer es reconocernos como estamos. Y entonces, en todas las ramas del desarrollo, avanzar con acuerdos de los diferentes partidos políticos, de los diferentes actores de la organización civil", agregó el funcionario federal.

Sin mencionar cuáles o de qué tipo, insistió en que hay "muchos factores" que han impedido que México se desarrolle a plenitud y que, con las acciones que plantea el pacto, buscarán detener conjuntamente.

"Lo que se pactó con los partidos políticos es ver todo lo que incide o que ha detenido este crecimiento del País, para poder, con reformas, con acciones y con programas, echar a andar a nuestra nación que tanto lo necesita", añadió.

El Presidente Enrique Peña Nieto firmó con las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD el Pacto por México, con el que pretenden, entre otros objetivos, frenar a los poderes fácticos a través de un conjunto de reformas y acciones.

Buscan, por ejemplo, terminar con los monopolios y mantener el control total de sectores clave, como el educativo y de telecomunicaciones.

Antonio Baranda, Reforma, 4 de diciembre.

0 Responses to "Rechaza Osorio señalar a los 'poderes fácticos'"