Reafirmar la rectoría del Estado en materia educativa, plantea Peña


Sin la presencia de Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, el presidente Enrique Peña Nieto firmó y entregó al Legislativo una iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional, que buscareafirmar la rectoría del Estado en la política educativa nacional.
Ante los líderes parlamentarios de los principales fuerzas políticas, quienes firmaron el proyecto comotestigos de honor, el mandatario expresó que se trata de una propuesta consensuada con los partidos que suscribieron el Pacto por México hace una semana, con la cual se pretende iniciar una reforma que hace tiempo demanda el país.
Aclaró que aun cuando la iniciativa es producto del consenso, no suple el proceso legislativo, durante el cual, agregó, seguramente la propuesta será discutida, enriquecida y, en su caso, aprobada .
Acompañado por casi todo su gabinete, en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, el mandatario señaló que el sistema educativo requiere modificaciones importantes, en busca de elevar sustancialmente la cobertura y calidad de la enseñanza. Los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país, apuntó.
El primero en hablar fue el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. Dijo que la dependencia es actualmente unarchipiélago, y propuso revisarla críticamente para que vuelva a ejercer la rectoría del Estado en la materia.
La evaluación magisterial será obligatoria y su falta de aplicación tendrá consecuencias jurídicas, insistió Chuayffet.
A la ceremonia llegó tarde el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y fue uno de los primeros en salir del recinto. Su presencia no fue mencionada en ese acto.
El secretario insistió en que la evaluación no se negociará ni estará sujeta más a caprichos ni intereses particulares; además será imposible diferirla.
En su análisis, el funcionario lamentó que aun cuando, en términos porcentuales, México tiene el mayor presupuesto del mundo en la materia, y pese al valioso aporte del magisterio, el país no ha podido superar sus debilidades y rezagos.
Proyecto sin dedicatoria: SEP
Entrevistado brevemente al término del acto, Chuayffet rechazó que la iniciativa tenga dedicatoria para la profesora Gordillo.
Lo que se pretende es que el Estado recupere la rectoría en la materia, dijo. Agregó que aún no se ha reunido con la maestra, pero que hacerlo sería positivo para acompasar la reforma.
Antes de la firma del documento, hablaron sobre éste los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas. El perredista Jesús Zambrano se congratuló de que con el proyecto se vaya a recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional en su conjunto, especialmente sobre la de carácter básico, que es la columna vertebral de la enseñanza.
Afirmó que una camarilla, durante décadas, en los hechos se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional, e hizo de la enseñanza básica su botín y se constituyó en la traba principal para elevar la calidad de la enseñanza.
Esa camarilla, agregó, ha retado al Estado mexicano, a gobiernos federales y estatales, en múltiples ocasiones, y se ha constituido también en obstáculo para el desarrollo democrático en general y del sindicalismo en particular.
El panista Gustavo Madero dijo que con este proyecto se consolidan y se retoman los logros de esfuerzos anteriores, sobre todo elevan a nivel constitucional acuerdos tan trascendentes como la Alianza por la Calidad Educativa.
Se refirió al Pacto por México firmado hace una semana. Debemos reconocer que hay escepticismos, que hay desconfianza, y que eso lo debemos de erradicar con acciones y resultados rápidos y contundentes. El día de hoy damos un paso firme con la presentación de una iniciativa que recoge seis de los 95 acuerdos de ese pacto.
Cristina Díaz, presidenta interina del PRI, destacó que no hay argumento que valga para posponer la reforma propuesta.
José Antonio Román, La Jornada, 11 de diciembre.

0 Responses to "Reafirmar la rectoría del Estado en materia educativa, plantea Peña"