Quieren reforma educativa este año


En un año, exactamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que se aplicará la primera evaluación obligatoria a maestros con base en la reforma constitucional, dijo el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor“El que repruebe se va” y eso no es “pactable ni diferible; en segundo lugar, tiene consecuencias jurídicas”, dijo.
Después de que el presidente Enrique Peña Nietopresentó ante la Cámara de Diputados la reforma educativa, Chuayffet explicó que según el cronograma establecido se prevé que antes de que concluya este mes el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa.
Para abril de 2013 se obtendrá el respaldo en los congresos estatales, a fin de iniciar con la reforma a la Ley General de Educación y la aprobación de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación(INEE). 
En entrevista radiofónica con Carlos Loret, rechazó que la iniciativa presidencial, que obtuvo el consenso de los partidos que firmaron el Pacto por México, tenga que ver con un “Quinazo del siglo XXI”, como lo señaló la Coalición Ciudadana por la Educación.
“No creo que sea analógico el concepto. Yo creo que es la gran reforma que México esperaba”, comentó.
Explicó que a la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordilllo, se le presentó de forma previa la iniciativa, incluso con intervención de Peña Nieto; y, que durante la ceremonia en el Palacio Nacional, el primero de diciembre, tuvo oportunidad de intercambiar puntos de vista con ella.
“Me deseó éxito. Le dije que sólo con la ayuda del magisterio podría tenerlo y estoy en la disponibilidad de hablar con las autoridades sindicales, porque sin ellas no es posible la reforma”, indicó. Ante esa situación, aseguró que con la reforma “no se trata de golpear a nadie, se trata de devolverle al estado la rectoría en materia de educación”.
Anunció que el viernes se acordarán con el INEGI los principios para el levantamiento del censo de maestros, escuelas y alumnos, que arrojará sus primeros resultados el próximo año. 
En la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PAN y PRD adelantaron que aprobarán la reforma en este mismo periodo ordinario de sesiones. 
La iniciativa fue turnada el lunes a la comisión de Puntos Constitucionales, la cual está citada hoy de forma“extraordinaria” a las 19:00 horas con el fin de avalarla. La comisión de Educación sólo podrá emitir opinión. 
Critican celeridad
Los cambios a la Constitución también son avalados por Nueva Alianza y el PVEM, pero el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, criticó la celeridad y legislar “al vapor”. 
El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones, adelantó que le darán prioridad a esta reforma “tan noble” para que sea aprobada y turnada al Senado antes de que termine el año. Al tratarse de una reforma Constitucional, iría a los congresos estatales, de los cuales deben aprobarla la mitad más uno, es decir 17. 
En entrevista, dijo que en años el SNTE ha perseguido los objetivos de la reforma, por lo que confió en que “verán reflejados ahí sus trabajos”. 
Al existir un gran consenso, el legislador dijo que espera la misma correspondencia del PAN y el PRD, involucrados en el Pacto por México“Ya son muchos años en los que hemos discutido sobre la pertinencia de una modificación constitucional de esta naturaleza. Espero que nos sirvan los siguientes días, ya no los siguientes años, para concretizarlas”, afirmó. 
Beltrones destacó que la reforma busca privilegiar la evaluación de la educación. “Sobre todo acabar con ciertos privilegios que no iban en la ruta correcta, y donde todos salimos ganando”; incluso se dijo convencido de que tendrá el apoyo del gremio magisterial para que esto suceda. 
Juan Bueno (PAN) confirmó que su bancada apuesta a aprobar la reforma educativa en este periodo, antes de que termine el año, y explicó que su bancada ya creó un grupo de trabajo para el tema.
Llamó a todos los grupos a avalarla e indicó que pondrán atención en la evaluación de los maestros, punto central para mejorar la educación. 
El vocero del CEN del PAN, Juan Molinar, se reunió en privado con esa fracción para explicar a fondo los cambios y destacó que forma parte de la agenda histórica del partido. 
Encargada de dar seguimiento al Pacto por México, Beatriz Zavala (PAN) dijo que una gran parte de la reforma fue planteada por el su partido y agregó que ellos no bloquearán estos cambios a la ley. 
La Secretaría de Hacienda informó que la reforma no representa ningún impacto presupuestal. En un oficio remitido a diputados, afirmó que tras un análisis tampoco presenta conflicto jurídico.
En la exposición de motivos, el Ejecutivo federal aceptó que “la contribución de los maestros seguirá siendo decisiva para el porvenir” pero “el sistema educativo nacional no siempre ha alcanzado los niveles de calidad exigibles”.
Nurit Martínez y Ricardo Gómez, Reforma, 12 de diciembre.

0 Responses to "Quieren reforma educativa este año"