Quiere PRI bastión blanquiazul en BC


Aunque el próximo año se celebrarán elecciones en 14 estados, la única que involucra un cambio en la gubernatura es la de Baja California.
En todos los procesos estatales se perfila una alianza PAN-PRD, por temor al PRI, según documentó EL UNIVERSAL en una investigación en todas las entidades donde habrá elecciones el próximo año.
Por ello, la carrera por la gubernatura en Baja California comenzó en los partidos políticos, que se aprestan a comenzar 2013 con la definición de sus candidatos.
Durante casi 24 años Baja California ha sido el bastión del panismo. Aquí, en 1989 empezó la alternancia, con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador emanado del PAN en México, como oposición al PRI.
Panorama del PAN
Víctor Espinoza, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), considera que estas elecciones también son un gran desafío para el PRI. Con un nuevo presidente de México emanado del tricolor, por lo que pondrán cuidado a la elección.
“El PAN viene de dos elecciones poco favorables: perdieron la federal y en las diputaciones casi todo, excepto un distrito. Pero en 2010 perdió todo en las elecciones locales. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó el carro completo, ganó las cinco alcaldías de Baja California”, recuerda.
El investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colef vaticina: “Este es el proceso electoral donde se abre la posibilidad real de que regrese el PRI, como lo hizo en las elecciones presidenciales de este año”.
El triunfo de Enrique Peña Nieto podría ser la antesala del proceso electoral que se vivirá en Baja California, explica el experto del Colegio de la Frontera Norte.
Sin candidato natural
La muerte de José Francisco Blake Mora, quien fungiera como secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, modificó el panorama al PAN. Como lo comentara el mismo gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna: “Blake era el candidato natural”.
Sin “candidato natural”, los panistas comenzaron a arremeter unos contra otros. En Baja California se formaron dos grupos: “los calderonistas” y “grupo Tijuana”.
En el primer grupo se perfilaba como aspirante el secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín.
En el “grupo Tijuana” destacan dos ex alcaldes de Tijuana: Francisco Vega, ex diputado plurinominal y ex precandidato a gobernador en 2001 y 2007.
El otro es Héctor Osuna Jaime, uno de los panistas con mayor reconocimiento en Baja California, ya que fue presidente municipal de 1992 a 1995 y presidente de la Cofetel de 2006 a 2010.
Ante las declaraciones de priístas y para evitar las divisiones dentro del PAN, la dirección nacional decidió que los dos precandidatos serían elegidos mediante una encuesta interna.
Sócrates Bastida, presidente del PAN estatal, explica que la encuestadora Nodo hizo un sondeo. Los ganadores fueron Vega y Héctor Osuna Jaime, pero Vega se dio por derrotado.
Aún no definen a su candidato, pero fuentes del gobierno de Osuna señalaron que lo más viable es unirse al PRD para enfrentar al PRI.
Antiguos conocidos del PRI
Fuera del destape de Jorge Hank Rohn, realizado el 12 de octubre, el PRI ha guardado hermetismo. Los dirigentes y aspirantes han sido cuidadosos con declaraciones.
Fernando Castro, diputado federal y su ex coordinador de campaña, ha hecho su propia labor, pero soterrada.
Para el investigador del Colef no hay más que dos grupos: “Los diablos” y los “hankistas”. Unos encabezados por Fernando Castro, a quien algunos sectores del PRD y partidos locales han esbozado la idea de apoyarlo rumbo a la gubernatura, y los segundos a Hank.
En Baja California dicen que en 2007 Castro se convirtió en el coordinador de campaña de Hank para la gubernatura, pero le acusan de traicionar al empresario y vender la candidatura a AN.
René Mendivil, dirigente estatal del PRI en Baja California, aseguró que el PRI no es un partido del gobierno, por lo que no habrá imposiciones desde el centro de la República, pero aclara: “Hoy tenemos la mejor oportunidad de recuperar la gubernatura”. En enero el PRI podría definir su candidato.
Laura Sánchez e Iván Pedraza, EL Universal, 20 de diciembre.

0 Responses to "Quiere PRI bastión blanquiazul en BC"