Queda, por ahora, tropa en las calles

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que, mientras no exista una política de Estado en materia de seguridad, soldados y marinos continuarán en las calles en tareas de seguridad pública.

No obstante, los exhortó a realizar sus labores con apego a los derechos humanos.

"En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos.

"Bajo mi mando, las Fuerzas Armadas de México seguirán siendo factor de estabilidad y de confianza social", dijo Peña Nieto.

Durante un desayuno que le ofrecieron el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el Presidente exhortó a los militares a que cumplan con la misión de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la República.

"Su misión es lograr un México en paz. En esta labor deberán de ser escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos", advirtió Peña Nieto.

Entre enero de 2007 y el 3 de diciembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 7 mil 419 quejas sólo contra la Sedena, las cuales derivaron en 110 recomendaciones.

Por esos hechos, la justicia castrense tiene 186 militares indiciados, 110 procesados, 38 sentenciados, 8 absueltos y 17 prófugos.

Ayer, en el comedor del Heroico Colegio Militar, Peña pidió responsabilidad a la tropa, al tiempo que le ofreció mayores recursos para pertrechos e ingresos económicos dignos.

"Como Comandante Supremo, también sabré procurar lo necesario para que cumplan sus misiones. Me propongo contribuir al incesante y sistemático proceso de evolución de nuestras Fuerzas Armadas a partir de una mayor inversión.

"Procuraremos mejorar sustancialmente los haberes, que les permitan una vida digna y les proporcionen bienestar y certidumbre a sus familiares y seres queridos", les dijo.

También adelantó que sabrá reconocer los méritos de soldados y marinos en la construcción de un País mejor.

"Sepan que cuentan con el apoyo de su Comandante Supremo. Sepan que de ustedes exigiré integridad y profesionalismo, anteponiendo siempre el interés general de la Nación", expuso Peña Nieto.

El Mandatario priista arribó al Heroico Colegio Militar en un helicóptero Puma. A su traslado al presídium, abordó un vehículo Humvee, escoltado por los Secretarios de la Sedena y la Marina, el General Salvador Cienfuegos y el Almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente.

En el estrado lo acompañaron el gabinete legal y altos mandos del Ejército.

Previo al desayuno, Peña Nieto reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en casos de emergencia por desastres naturales y en el establecimiento de la seguridad y el orden.

"En esa labor, reconozco la valentía y los aciertos del Ejército, Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana. Los mexicanos estamos seguros que en su labor habrán de soplar nuevos vientos de paz y prosperidad.

"Vienen días de esperanza y arduo trabajo para transformar a México", afirmó Peña Nieto.

 
 
 
Nombramientos
 
Trayectoria de los funcionarios designados ayer por el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz:
 
Subsecretario
 
Carlos Federico Quinto Guillén 
 
· Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional
· Fue director del Centro de Estudios Superiores Navales
· Ex Agregado Naval en la Embajada de México en Estados Unidos
 
 
 
Oficial Mayor
 
Armando García Rodríguez 
 
· Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional
· Fue comandante de diversos buques de la Armada de México
· Ex Comandante del Cuartel General del Alto Mando
 
 
 
Inspector y Contralor General
 
Conrado Aparicio Blanco
 
· Maestrías en Administración Naval, Administración Pública y en Seguridad Nacional
· Fue Comandante de diversos buques de la Armada de México
· Comandante de la 5a. Región Naval
 
 
 
 
Jefe del Estado Mayor General
 
Joaquín Zetina Ángulo
 
· Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional
· Comandante de diversos buques de la Armada de México
· Fue Comandante de la 14 Zona Naval

Benito Jiménez, Reforma, 5 de diciembre.

0 Responses to "Queda, por ahora, tropa en las calles"