Pueblos nahuas crean policía ciudadana


CHILPANCINGO. Más de 15 mil habitantes de 30 comunidades nahuas de la región de la Montaña en Tlapa decidieron crear su propia Policía Ciudadana y Popular (PCP), ante la inseguridad y la violación reiterada de sus derechos humanos por parte de las policías y el Ejército y las extorsiones de que son objeto por grupos de la delincuencia organizada, aseguraron en el marco de los 38 años de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas.
Representantes de las 30 comunidades de la parte alta de la Montaña de Tlapa, se reunieron en la población de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá, donde en una asamblea popular le tomaron protesta a más de 100 policías comunitarios, escogidos de entre los habitantes de esas poblaciones nahuas, que se comprometieron a brindar protección a la población en general.
En la asamblea de los ciudadanos de las 30 poblaciones, se dijo que la PCP surge ante la falta de seguridad, por los constantes asaltos, asesinatos y extorsiones de grupos de delincuentes del llamado crimen organizado y ante la falta de confianza a las policías municipal, estatal, federal y del mismo Ejército mexicano.
En el acto de toma de protesta de la PCP, después de un desfile por la calle principal de Temalacatzingo, una joven indígena (no se proporcionó su nombre por razones de seguridad) dijo: “Nosotros ya no creemos en las policías municipales y estatales, mucho menos en el Ejército mexicano y la Marina, ahora el pueblo se va a defender, porque aquí los gobiernos sólo vienen cuando hay elecciones. Estamos abandonados, por eso seguiremos la consigna ‘ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo’ (frase de Lucio Cabañas)”.
Indicó que en la época del guerrillero hubo abusos de autoridad, corrupción, crímenes de estado, violaciones, represión y persecución política, aparte de carencia de servicios básicos como educación, salud, alimentación y vivienda, situación que el pueblo de Guerrero, y de México en general, sigue padeciendo, por eso señaló que la creación de la PCP es un primer paso para defender sus derechos.
Hace algunas semanas como consecuencia de la actuación impune de grupos de delincuentes, los habitantes de la cabecera municipal de Olinalá implementaron un operativo para resguardar el pueblo.
Los pobladores, en su mayoría dedicados a la producción de artesanías, determinaron poner en marcha medidas para el autocuidado de su comunidad, ya que los elementos policiacos oficiales no les han proporcionado respuestas favorables.
Como consecuencia de dicha acción, el gobierno estatal envió al lugar elementos policiacos del estado, con la ayuda de los elementos de la Marina y del Ejército , para que garanticen la seguridad en la región y se restablezca la tranquilidad.
Juan Cervantes corresponsal, EL Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Pueblos nahuas crean policía ciudadana"