Promete EPN renovación

En un mensaje cargado de llamados a superar los enconos y la discordia para renovar al País, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer ayer sus primeras trece "decisiones presidenciales" y cinco ejes de su gobierno.

Ante cientos de invitados reunidos en Palacio Nacional, entre ellos Emilio Azcárraga, de Televisa, Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, y el empresario Carlos Slim, anunció la licitación dos nuevas cadenas de televisión abierta "en los siguientes meses".

"Es fundamental generar mayor competencia económica particularmente en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios", comentó.

En esta misma materia, Peña Nieto adelantó que en los próximos días enviará al Legislativo un conjunto de iniciativas de reforma para reconocer en la Constitución el derecho de acceso a la Banda Ancha y generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio.

Otras "decisiones" fueron impulsar una reforma educativa que fortalezca el Servicio Profesional de Carrera Docente y el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, de modo que deje de haber plazas vitalicias y hereditarias; se imparta educación de más calidad; y los maestros asciendan con base en su trabajo y méritos.

También enviará al Congreso un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, a fin de poner "orden", dijo, al endeudamiento de las administraciones locales que, criticó, ha llegado a niveles inaceptables y pone en riesgo las finanzas públicas de las presentes y futuras generaciones.

Asimismo, anunció que instruirá a la Consejería Jurídica para que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, para que se publique tal como fue aprobada por el Congreso.

"Con estas primeras decisiones, el Ejecutivo federal ratifica la soberanía plena del poder constitucional y democrático bajo el imperio de la ley. Son decisiones que, además, fortalecen a la sociedad y a nuestra economía, en favor de los derechos de todos los mexicanos.

"Con estas decisiones presidenciales iniciamos el camino. Vendrán, por supuesto, más decisiones. Y reitero mi compromiso de lograr consensos para impulsar, en su momento, una reforma energética, una reforma hacendaria y una reforma a nuestro régimen de seguridad social", expresó.

El Presidente además detalló que los cinco grandes ejes de su gobierno serán: mejoramiento de la seguridad y la justicia; combate a la pobreza; educación de calidad para todos; crecimiento económico sólido; y reposicionamiento de México ante el mundo.

"Hoy los mexicanos queremos un cambio, queremos elevar la calidad de vida de las familias mexicanas. Este anhelo está presente a lo largo y ancho de nuestro territorio. Es el deseo de un cambio seguro, con rumbo y con dirección. Para ello, propongo un Programa de Gobierno que impulse la transformación de México.

"Es una visión responsable y realista para acelerar el desarrollo integral y equilibrado de nuestro País. Trabajaré por un gobierno eficaz que tenga un propósito fundamental: hacer realidad los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución. Éste será un Gobierno al servicio de los derechos de todos los mexicanos", dijo.

En su discurso, primero como Presidente Constitucional, Peña Nieto hizo reiterados llamados a la clase política a "desterrar" los enconos y profundizar la colaboración institucional para construir un País más desarrollado.

Al margen de diferencias, sostuvo, México tiene ante sí una oportunidad histórica para atender y resolver sus problemas fundamentales, mejorar de manera trascendental la vida de las familias e incluso convertirse en potencia.

 
 
Apoya pacto
 
Peña Nieto, quien antes de dar su discurso tomó protesta a todo su gabinete en un salón de Palacio Nacional, dio su respaldo al Pacto por México que impulsan las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN, PRD) y que aparentemente hoy se firmaría.

"Celebro los acercamientos y pláticas que han sostenido los partidos políticos nacionales a fin de impulsar un gran pacto por México.

"El Gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo para que el acuerdo sea una realidad. Es momento de unirnos en propósitos comunes, de comprometernos con la paz, la justicia, la prosperidad, el respeto y orgullo de nuestra casa común, ésta, que es México", sentenció.

 
 
 
Trece decisiones

Acciones de Gobierno anunciadas ayer por Peña Nieto:


Prevención del delito

1. Creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito.



Ley de víctimas

2. Desistir de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas, y que se publique tal como fue aprobada por el Congreso.



Código Penal Único

3. Iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo Código Penal, y otro de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.



Contra el hambre

4. Poner en marcha en los próximos 60 días una cruzada nacional contra el hambre.



Seguro de vida

5. Crear el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia.



65 y Más

6. Incluir una partida presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2013 que modifique y amplíe el Programa 70 y Más a los mayores de 65 años.



Reforma educativa

7. IImpulsar una Reforma a la Ley General de Educación. Solicitar a Inegi censo de escuelas, maestros y alumnos.



Carreteras

8. Incrementar la infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos. Conectar e incorporar el Sur de México a la economía global.



Trenes de pasajeros

9. Reactivar trenes de pasajeros. México-Querétaro, México-Toluca, Yucatán-Quintana Roo, la línea 3 del Metro de Monterrey y tren eléctrico de Guadalajara.



Competencia en Telecomunicaciones

10. Mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio. Se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.



Endeudamiento

11. Proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, a fin de "poner orden" en el endeudamiento de gobiernos locales.



Cero déficit

12. Paquete Económico 2013, con cero déficit presupuestal.



Austeridad

13. Racionar el gasto corriente y destinar mayores recursos al gasto de inversión en obras, programas y acciones de beneficio directo a la población.

Antonio Baranda e Ixtaro Arteta, Reforma, 2 de diciembre.

0 Responses to "Promete EPN renovación"