Prioriza gasto de SRE la agenda económica

La Secretaría de Hacienda prevé aumentar el presupuesto de la Cancillería en 14 por ciento para 2013 privilegiando las áreas de economía y comercio.

Propone el Ejecutivo federal destinar 6 mil 947 millones pesos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), 830 millones más de lo asignado este año.

Establece para la Cancillería tareas de protección y asistencia consular; expedición de pasaportes y servicios consulares; coordinación de la agenda económica, promoción comercial de México en el exterior y la cooperación internacional y la promoción y defensa de los intereses en ámbitos bilateral y regional.

De estas prioridades, el único rubro que registra un incremento de recursos de 71 por ciento es el de "coordinación de la agenda económica, la promoción comercial de México en el exterior y la cooperación internacional", con 157 millones 261 mil pesos.

El aumento presupuestal en esta área coincide con la designación del ex Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como Canciller.

En contraste, el rubro de "protección y asistencia consular" tiene un aumento de 2.8 por ciento con respecto a 2012, y el de "expedición de pasaportes y servicios consulares", de 3.3 por ciento.

Las tareas de promoción y defensa de los intereses de México en el exterior registran una disminución de 13 por ciento.

"El presupuesto asignado a la SRE se ejercerá bajo los criterios de austeridad y racionalidad del gasto, el cual se encuentra orientado en un 70 por ciento a cubrir el mínimo irreductible de las actividades de protección y asistencia a connacionales a través de la red consular de México en el exterior, a cubrir el gasto de operación de las representaciones de México en el exterior, las cuotas a los organismos internacionales de los que México forma parte; así como para cubrir los sueldos del personal de la Cancillería y del Servicio Exterior Mexicano", indica el proyecto presupuestal del Ejecutivo.

Agrega que, en espera de que se defina el Plan Nacional de Desarrollo, se prevén metas como realizar eventos políticos de alto nivel y reuniones institucionales con países y organizaciones de Europa, Asia Pacífico, Asia Central, África y Medio Oriente, así como centrar la atención en asuntos de asesoría y asistencia legal, repatriación y otras acciones de protección y asistencia consular a mexicanos en el exterior.

La dependencia federal también impulsará iniciativas diplomáticas para promover los intereses nacionales en foros y mecanismos regionales; organizará encuentros y contactos bilaterales en los diversos niveles del Gobierno, así como programar, en coordinación con otras dependencias, reuniones de los mecanismos bilaterales.

Otro de los objetivos de la Cancillería mexicana será promover la apertura de nuevos espacios de acción política en Europa, Asia-Pacífico, Asia Central, África y Medio Oriente, así como impulsar nuevos proyectos de cooperación internacional.

 
 
A la alza
 
El Ejecutivo pidió elevar el gasto de la Cancillería para 2013.

 
$6,117 millones ejercidos en 2012
$6,947 millones solicitados para el próximo año
$830 millones adicionales

Silvia Garduño, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Prioriza gasto de SRE la agenda económica"