Pretenden fijar por ley aportaciones estatales

La reforma educativa presentada por el Presidente establece que una Ley reglamentaria fijará las aportaciones económicas al sistema educativo de estados y municipios, además de que definirá sanciones a los funcionarios que no cumplan con dichas aportaciones.

La iniciativa considera reformar la fracción VIII del Artículo Tercero constitucional para atribuir al Congreso de la Unión la expedición de las leyes necesarias para distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios.

"(La ley estará destinada a) fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan", se apunta en la iniciativa.

Hasta ahora, las aportaciones de los Estados se dan de manera concurrente.

La iniciativa de reforma de Peña Nieto otorga también autonomía de gestión a las escuelas para que puedan llevar a cabo directamente mejoras de infraestructura, compra de materiales educativos, resolver sus problemas básicos de operación y propiciar la participación de alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director, de acuerdo con el documento difundido ayer por la Presidencia.

Además, establece la creación de 40 escuelas de tiempo completo a lo largo del sexenio, según explicó el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

"Con jornadas de 6 a 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo y para suministrar ahí donde se soliciten alimentos obtenidos a partir de micro empresas locales", señaló el Secretario.

El Secretario de Educación afirmó además que la iniciativa de reforma del Presidente aspira a ser solemne, primordial, incluyente y efectiva; y a sacudir conciencias que devuelvan la rectoría del sistema educativo al Estado.

Reforma, 11 de diciembre. 

0 Responses to "Pretenden fijar por ley aportaciones estatales"